ESPAÑA

«Hemos aprendido de los casos de corrupción»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP cierra el 2009 reforzado, según su líder, pese a las turbulencias provocadas por el 'caso Gürtel', que desde el pasado febrero atenaza al partido opositor. Mariano Rajoy, no hizo una mención directa a este asunto en concreto durante el balance de 2009 que efectuó ayer, pero sí reconoció que les ha hecho reaccionar. «Hemos aprendido de los casos de corrupción y hemos hecho lo que teníamos que hacer para que nadie vuelva a hacer lo que no debe hacer», señaló durante su exposición del balance anual.

El presidente de los populares recordó que no sólo miembros del PP deben afrontar imputaciones penales, sino que también dirigentes socialistas y de otras formaciones, «lo que ciertamente no es un consuelo para nadie», abundó.

El líder de la oposición quiere evitar que se produzcan nuevos escándalos en sus filas, aunque puso el acento en que la mayoría de los cargos públicos de España son honrados. El PP, a su juicio, ha elaborado un código de conducta ética que exigirá a sus acólitos un mayor nivel de exigencia que la propia ley.

Es más, el jefe de los populares sitúa la lucha contra la deshonestidad como uno de sus objetivos particulares para 2010, una tarea en la que va a involucrar a toda la dirección nacional.

En este contexto, quiso dejar claro que «sin duda alguna, uno de los objetivos básicos» del PP en general y suyo como presidente del partido «va a ser luchar contra cualquier situación de corrupción».

Rajoy comprende que cualquier político puede equivocarse y cometer un error. Lo que no va a permitir es que nadie «se quede con el dinero de los contribuyentes o se aprovechen de su cargo para asuntos que no sean lícitos».