Fotografía de archivo del 29-03-2005 del director de cine Iván Zulueta. / Efe
autor de culto

El director Iván Zulueta muere en San Sebastián a los 66 años

El creador de la película 'Arrebato' fue ingresado hace dos días en el Hospital Donostia

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, ha muerto en San Sebastián a los 66 años. El cineasta, que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos. Fuentes próximas a la familias han precisado que el realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas de hoy por una insuficiencia respiratoria; el funeral se oficiará el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo. Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida". López Montenegro ha indicado que el director tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años. En una de sus pocas entrevistas, en septiembre de 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto a Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto, aunque por otro lado consideraba un peligro esa mitificación, porque esa etiqueta levantaba muchas expectativas y la película podía acabar decepcionando.

Cartelista y diseñador

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión 'Crónicas del mal'. Para televisión también filmó Párpados en 1989. "Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida", ha subrayado Virginia López Montenegro.

Director de culto, cartelista y diseñador gráfico, se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Enemigo de los micrófonos, en alguna ocasión reconoció que había "cosas que teniendo más vidas, más tiempo, más todo, me encantaría tocar". También dirigió la película Un, dos, tres, escondite inglés y los cortometrajes King Kong, Frank Stein o Masaje.

Entre sus trabajos se encuentran la exposición gráfica-plástica en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián o el cartel homenaje a Stanley Kubrick y a 2001: una odisea del espacio. Además, en 2002 publicó en la colección Espiral de la librería de cine Ocho y Medio el guión cinematográfico de Arrebato, que se estrenó en junio de 1980, y de Leo es pardo (1976).

Pintor y fotógrafo, también es autor de carteles para reposiciones de grandes clásicos del cine como El tercer hombre, así como de los de Ataque verbal, de Miguel Albadalejo; Leo, de José Luis Borau; o Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar.