la amenaza de un nuevo virus

Muere un niño de tres años en Palma por gripe A

Su muerte se une a la de una mujer de 26 años embarazada que ha muerto en Málaga junto a su bebé, que no pudo ser salvado

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un niño de tres años afectado por una enfermedad de base previa ha fallecido por gripe A en el hospital de Son Dureta de Palma, tratándose de la quinta muerte causada por esta enfermedad en Baleares, según un comunicado de la Conselleria de Salud y Consumo.

El departamento dirigido por Vicenç Thomàs ha señalado, sin embargo, que mantiene activados los protocolos de vigilancia y los planes de contingencia a fin de ofrecer la atención sanitaria precisa a las personas que lo necesiten.

No obstante, ha puntualizdo que el 98% de los casos de la nueva gripe son leves y no requieren de ningún tratamiento complejo o específico, de tal forma que curan con reposo y tratamiento sintomático en los domicilios de las personas afectadas. Por último, la Conselleria ha insistido en la conveniencia de que las personas incluidas entre la población de riesgo se vacunen contra la nueva gripe A.

Muere una embarazada en Málaga

Además, una mujer de 26 años que estaba embarazada falleció a principios de la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de Málaga como consecuencia de la gripe A, según han confirmado fuentes de la Delegación Provincial de Salud. Se desconoce si la joven padecía otras patologías previas. Los facultativos decidieron practicarle una cesárea para intentar salvar al bebé, aunque éste murió al día siguiente.

Se trata del primer caso en la provincia de una mujer en estado de gestación que fallece con el virus H1N1. Con ésta son ya ocho las muertes que han trascendido públicamente en Málaga por gripe A. La primera fue un directivo malagueño durante un viaje el 23 de julio; la segunda, una mujer de 77 años con obesidad mórbida, al igual que una tercera, una joven de 33 años.

La cuarta persona fallecida fue una joven de 27 años, sin patologías previas y cuya familia denunció a varios facultativos que la atendieron al considerar que hubo negligencia por "la inobservancia por parte de éstos al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad" ante posibles casos de gripe A. La quinta víctima era una mujer de 46 años, que, inicialmente, tampoco padecía patología alguna; la sexta, una mujer de 34 años en Marbella, con patologías de base, y el séptimo, un hombre de 43 años que murió el pasado 6 de diciembre y que presentaba también patologías previas.