Un hombre, junto a la presa de Arcos. :: A. R.
Ciudadanos

El desembalse provoca que el río Guadalete se desborde

La apertura de las presas de Bornos y Arcos deja estampas que no se daban desde el año 1996

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apertura del embalse de Bornos y, consecuentemente, el de Arcos han provocado que el cauce del Guadalete aumentara a niveles que no se daban desde el año 1996. Esta ha sido la principal causa de que se inunden zonas de huertas y viviendas y han convertido al río, a su paso por Arcos, en un atractivo que pocos vecinos se han resistido a visitar o fotografiar.

En estos días ha pasado a la historia un cauce que se hace casi inapreciable y se ha visto un río bravo que ha engullido todo lo que salía a su paso. Una de las primeras cosas que han sucumbido al poder del Guadalete ha sido la flamante obra de remodelación de su entorno que se abrió, oficialmente, el pasado 19 de noviembre. En la misma se han invertido 6,3 millones de euros y ahora no se sabe cómo se verán de afectados los casi siete kilómetros de senderos que se han creado.

Doce años llevaba este río sin provocar incertidumbre a los vecinos de zonas cercanas a su cauce, que ahora temen que sus aguas pudieran hacerse dueñas de las viviendas. En Arcos, zonas como la de Los Llanos de las Huertas, el Algarrobo o Riofrío han sufrido estas consecuencias.

Método de acción

El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento más agua está aliviando, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse. La Junta aclaró que «el agua se está evacuando tanto por aliviadero como por el desagüe de fondo del embalse para poder afrontar las lluvias previstas estos días». Es previsible que el desembalse continúe durante varias jornadas más, si bien en menor cantidad. Por su parte, el conjunto de embalses Arcos-Bornos continuó ayer también desaguando un total de 140 metros cúbicos por segundo después de que este fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, la directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Gemma Araujo, agradeció ayer la «ardua labor tanto del director del sistema de explotación del Guadalete y del resto del personal que ha trabajado día y noche durante estas fiestas».

En cuanto al Campo de Gibraltar, señaló que ayer comenzó el desembalse de la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios. La evacuación de agua fue de 40 metros cúbicos por segundo y se hizo por desagüe de fondo hasta verter al río Palmones. El objetivo es bajar el nivel del embalse hasta el 90% de su capacidad.