Un cliente de la Plaza cruza por la nave del pescado con el paraguas abierto a consecuencia de la lluvia. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Los detallistas exigen la solución urgente de los problemas del Mercado

El Ayuntamiento asegura que las lamas para evitar la filtración de la lluvia por las cristaleras se instalarán de forma inmediata

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mercado Central se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza tanto para el Ayuntamiento como para los detallistas. Los problemas surgidos desde la apertura de las instalaciones y agravados por el temporal de viento y lluvia registrado durante estos últimos días han colmado la paciencia de los comerciantes, que ayer exigieron medidas urgentes a los responsables municipales.

Las filtraciones de agua desde las cristaleras situadas en la zona superior, algunos fallos en la instalación eléctrica y la aparición de algunas manchas de humedad centran las principales reivindicaciones de la Asociación de Detallistas (Asodemer). Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a solucionar estas cuestiones de forma inmediata.

De hecho, el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, aseguró que las lamas que cubrirán las cristaleras se instalarán durante la próxima semana. Además, anunció que también se pondrá un toldo en la zona superior para evitar que el agua llegue hasta la nave del pescado, como ocurre en la actualidad cada vez que llueve. Esta estructura será movible, de manera que sólo se abrirán cuando llueva o cuando haga mucho sol, para evitar que el calor se cuele en el edificio.

Sin embargo, será el propio arquitecto que ha creado el edificio, Carlos de Riaño, el que decidirá el diseño de los toldos, de manera que éste se adapte de la manera más adecuada a las necesidades que han planteado los detallistas. «De esta manera todos quedarán contentos», manifestó Fernández.

En este sentido, el edil puntualizó que los inconvenientes que han ido surgiendo en la puesta en marcha del Mercado serán solventados por la empresa constructora y destacó que los problemas responden a un error en el diseño del edificio.

Carteles de prohibición

Asimismo, añadió que también se harán varias modificaciones en las instalaciones. En este sentido, apuntó que a las puertas de entrada se les acoplarán unos paneles para impedir que los gatos e incluso las personas se cuelen por la zona inferior, como al parecer ha ocurrido en eta última semana. También se intensificarán las medidas de control y se instalarán carteles en todo el recinto recordando a los clientes que está prohibido fumar y la entrada de animales en las instalaciones, dos prácticas habituales en la actualidad en contra de la reglamentación.

José Luis Paramio, presidente de Asodemer, manifestó su satisfacción por el compromiso adquirido por el Consistorio y volvió a insistir en la necesidad de solucionar cuanto antes los problemas que sufren los detallistas y algunos de los puestos del Mercado.