Sociedad

Turrón y películas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un rito. Junto al sorteo de la Lotería, la cabalgata de Reyes y los regalos bajo el árbol, las navidades no se entienden sin una excursión en familia al ‘multiplex’ del centro comercial. Las distribuidoras saben que las vacaciones son largas y la chavalería se aburre. Hasta cinco películas de animación conviven en una cartelera que, por primera vez, no arrincona al cine español. Ahí siguen, encaramadas a lo más alto del ‘box office’, ‘Spanish Movie’, ‘Planet 51’ y ‘Celda 211’.

Desde sus oficinas de Alcobendas, los chicos del estudio Ilion han puesto una pica en Hollywood con el estreno global de ‘Planet 51’. Masacrada por la crítica en EEUU, donde roza los 40 millones de dólares de recaudación, la historia de un astronauta que viaja a un planeta extraterrestre sospechosamente parecido a la América de los años 50 asegura una tarde de entretenimiento. Su acabado técnico es impecable; su argumento bebe de tantas referencias que la historia carece de la magia y el encanto de Pixar.

Además de ‘Planet 51’, la oferta de dibujos tiene en común su manufactura digital. Los más pequeños se conformarán con ‘Nico, el reno que quería volar’ y ‘Alvin y las ardillas 2’, cuyo torrente de canciones impide el sesteo de los adultos. La sorpresa animada del invierno es ‘Lluvia de albóndigas’, que pese a presagiar una patochada por su título ha conquistado a todas las edades con su imaginativo frenesí.Ahí es nada divertir con un tornado de espaguetis o un chubasco de hamburguesas.

Por su parte, ‘Cuento de Navidad’ pasa por el tamiz digital el clásico de Charles Dickens con un Jim Carrey multiplicado en siete papeles y oculto bajo un barniz digital. Quizás asuste a los más pequeños, que podrán pillarle el punto a ‘Donde viven los monstruos’, dirigida por Spike Jonze con el desenfado de un niño de siete años. Por supuesto, el acontecimiento no sólo de la Navidad sino de 2009 sigue siendo ‘Avatar’, que en la era de la piratería descubre que al público no le importa pagar más y disfrutarla en 3D.