ANDALUCÍA

Griñán quiere alcaldables que sigan «al menos ocho años» si no ganan

Cree que Santiago Herrero sería «un gran presidente de la patronal española» por estar acostumbrado a la concertación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán ya ejerce de líder del PSOE andaluz y como tal piensa en las municipales, las primeras elecciones en las que su liderazgo se pondrá a prueba. Ayer confirmó cómo quiere que sea el perfil de los candidatos o candidatas a las alcaldías andaluzas. Como adelantó este periódico, el PSOE busca candidatos dispuestos a trabajar suficiente tiempo para conseguir las alcaldías aunque no ganen en las próximas elecciones. «Lo que tenemos que presentar a la ciudadanía es un cartel electoral de una persona que quiera ser de verdad alcalde y que, al mismo tiempo, quiera permanecer, incluso si no gana, para volver a ganar en las siguientes elecciones», dijo en una entrevista en la cadena 'Ser'. El presidente andaluz fue más explícito que otras veces y concretó que la condición que pondrá a esos candidatos es que se comprometan a una continuidad de «al menos ocho años» aunque sea en la oposición.

Griñán dejó claro que tomará personalmente las riendas en la designación de las candidaturas, aunque todavía no ostenta ningún cargo orgánico en el PSOE. Dijo que hablará con las agrupaciones provinciales y locales de su partido para la elección de candidatos. Respecto al momento en el que se celebrará el congreso extraordinario que le haga secretario general del PSOE andaluz, Griñán siguió sin dar fecha. Sólo expresó que será en «un momento tranquilo. Es decir: «Cuando yo vea que la situación es más calmada, convocaremos el congreso», achacando que no sea por ahora a la urgencia de trabajar para salir de la crisis.

El presidente de la Junta volvió a rechazar que exista bicefalia en el poder socialista andaluz, al permanecer como secretario general Manuel Chaves. Sobre este dijo que tiene un «exquisito cuidado» para que la referencia y la autoridad en el partido sea él como presidente de la Junta. Al respecto agregó que se siente respaldado y apoyado por las direcciones provinciales y la ejecutiva regional de su partido. «Me siento suficientemente apoderado, de manera que si lo hago mal es mi responsabilidad», dijo.

Elogios a Herrero

José Antonio Griñán volvió a elogiar a su equipo de gobierno, destacando la labor del consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la de los viceconsejeros, por su trabajo gris en las leyes aprobadas o en planes como el de concertación o la solución a la 'deuda histórica'.

También elogió al presidente de los empresarios andaluces, Miguel Herrero, cuya sintonía personal en los últimos meses con el presidente andaluz no deja lugar a dudas tras el acuerdo de concertación. Su valoración del presidente de la CEA le ha llevado incluso a postularle como presidente de la CEOE en unos momentos en los que su actual mandatario, Gerardo Díaz Ferrán, se encuentra en la cuerda floja por las dificultades de sus empresas y el desencuentro con los agentes sociales y el Gobierno en el debate de la reforma laboral. Griñán llegó a decir ayer que Miguel Herrero «sería un gran presidente de la patronal española», subrayando su labor en la concertación social andaluza como aval para dicho puesto. A renglón seguido el presidente Griñán matizó: «No quiero gafar a nadie ni ponerlo en vericuetos que a lo mejor ni se ha planteado».

Griñán volvió a hablar de la necesidad de una gran caja andaluza que satisfaga las necesidades de la economía española. También se mostró optimista con respecto a la salida de la crisis.