El viento se ha llevado las ventanas de algunos balcones del Paseo Marítimo. / ÓSCAR CHAMORRO
ALERTA NARANJA

El temporal provoca múltiples daños materiales en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta que ha azotado durante la noche y la mañana de hoy ha provocado la suspensiones de tráfico ferroviario en Cádiz, el corte de carreteras, numerosos daños materiales y un apagón que ha afectado a gran parte de la Bahía.

Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y algunas zonas de Jerez se han quedado a oscuras en las primeras horas de la mañana. El viento, que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora, y las lluvias han sido los causantes de una interrupción en el suministro que comenzó hacia las 07.00 horas.

El corte eléctrico, ya restablecido en Cádiz, ha dejado sin electricidad a varias decenas de miles de gaditanos, según han calculado fuentes municipales ya que la compañía Eléctrica de Cádiz no ha preciso el número de afectados.

En otras localidades cuyo servicio eléctrico gestiona Sevillana-Endesa también se han producido incidencias aunque de forma "aislada", según ha informado un portavoz de esta empresa, que ha cifrado en unos 1.500 los clientes afectados en El Puerto, Chiclana y San Fernando.

Los municipios de Jerez y Chiclana son los que han sufrido mayores a causa de la lluvia con numerosos sótanos anegados y varias carreteras locales cortadas.

El fuerte viento ha derribado balcones y algunas farolas del Puente Carranza, a la entrada de la capital gaditana, además de numerosos árboles y mobiliario urbano.

En El Puerto la zona más afectada ha sido la del Obispo donde se ha retirado de la vía pública ramas y otros objetos arrastrados por el temporal. En esta misma situación se encuentra el Río San Pedro en Puerto Real, donde un árbol ha caído sobre unos coches que se encontraban estacionados en la calle.

El temporal ha provocado estragos en diversas carreteras que han sido cortadas tras haberse inundado, entre ellas la Nacional IV en un tramo de medio kilómetro entre Jerez y Cádiz y la provincial A-389 en Paterna.

Por su parte, Renfe ha informado sobre la interrupción de la circulación en varios puntos y ha establecido planes alternativos de transporte.

De esta manera, los pasajeros del Media Distancia Sevilla-Cádiz han sido transbordados por carretera entre El Puerto y Bahía Sur. En la línea C-1 de Cercanías de Cádiz , los viajeros se trasladan por carretera entre Bahía Sur y Las Aletas. De igual manera, los pasajeros del Alvia Cádiz -Madrid de las 8,05 horas han llegado hasta Sevilla.

Por su parte, Protección Civil asegura que no se ha registrado ningún tornado en la provincia y todos los destrozos son consecuencias de las fuertes rachas de viento.