.Pedro Cutodio, González Saucedo, José Manuel Silva y Francisco González Cabaña, ante los micrófonos de Punto Radio junto a la directora de LA VOZ, Lalia González Santiago y Maika Marín. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

«En enero estaremos en Madrid para defender Las Aletas»

Políticos, empresarios y sindicatos de la provincia unen fuerzas para salvar el proyectoTodos apelarán a sus representantes nacionales para desatascar el proceso que tumbó el Supremo el pasado octubre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sacar adelante el parque tecnológico de Las Aletas es imprescindible y no existe otra ubicación posible. No hay plan B para la provincia. Esa es la postura común de los agentes sociales en torno al proyecto empresarial que paralizó el Tribunal Supremo el pasado 19 de octubre y así lo trasladaron ayer a los oyentes de Punto Radio. El formato elegido fue el debate al que asistieron el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña; el responsable de la patronal, Miguel González Saucedo y representantes de los sindicatos UGT y CC OO, Pedro Custodio y José Manuel Silva, respectivamente. Todos miembros del Consejo Económico y Social que fueron moderados por la periodista Maika Marín y compartieron micrófono con la directora de LA VOZ, Lalia González-Santiago.

Puede que las opiniones se enfrentaran en la puesta en marcha del proyecto, la idoneidad de las empresas interesadas o el tipo de sectores que podrían instalarse, pero están convencidos de que Las Aletas tiene que salir adelante sin demoras y cierran filas en torno a ese objetivo.«Pasado Reyes estamos en Madrid para alcanzar posturas comunes que nos permitan reactivar Las Aletas». La primera advertencia la hace el máximo dirigente provincial. González Cabaña aseguró que apelarán a todo aquel que tiene que ver con Cádiz en el Congreso. «Ya le hemos trasladado a la presidenta del Consorcio la necesidad de que se cierre definitivamente el informe para ver a qué nos atenemos y buscaremos apoyos», aclaró.

Para luego es tarde

Tras las últimas conversaciones de los últimos días, el presidente de la Diputación garantiza que «la voluntad del Gobierno es mantener el proyecto y la posición de la Junta es contundente. En su defensa iremos con los responsable de Presidencia que han acudido a otras reuniones y con Rubalcaba, no como ministro, sino como diputado por la provincia». Con más o menos ruido, la intención es que el proceso salga del callejón

El interés por el nuevo parque industrial tiene que llegar a la calle. Para ello se piensa en una campaña a través de redes sociales, cartelería y difusión en medios de comunicación. El espíritu de Las Aletas se reorganiza a partir de enero.

Pero ¿cómo están ahora las cosas? Todo ha quedado en suspenso. Tras la sentencia del Supremo, que protege 287 hectáreas de las 527 previstas de parque tecnológico a petición del grupo ecologista WWF/Adena, la cuestión está en manos de la Abogacía del Estado. Ahí lo han puesto las administraciones central y autonómica que siguen a la espera del informe definitivo. Una vez cerrado el estudio y contando con que deje posibilidades de plantear soluciones, González Cabaña ve factible cumplir las exigencias de la sentencia judicial.

Hecha la recapitulación del último obstáculo, al que se aludió en varias ocasiones durante la tertulia, Pedro Custodio (UGT) hizo hincapié en dos puntos: El primero, que la reserva de suelo no es ilegal y el segundo, que el proyecto supone una revitalización de la zona que describió como «un desierto salino». Además, se prevé la reforestación con más de 100.000 árboles y arbustos, carriles bici y recuperar los caños marinos que están totalmente colmatados. Custodio se atrevió a decir que realmente Adena, organización sin arraigo en la provincia, «no tiene conocimiento real de este suelo».

El proyecto en la calle

Ambos sindicatos se comprometieron a iniciar una campaña en la calle y llevar la propuesta a sus respectivas federaciones para contar con los máximos apoyos posibles. «No vamos a dejar que se vaya de las manos», coincidieron a micrófono abierto.

El compromiso fue asumido también por el presidente de la patronal y Madrid está en sus planes. González Saucedo recordó que «gran parte de la iniciativa nace de la propia necesidad y de las ideas del sector gaditano». Ya se ha conseguido el consenso de los partidos políticos y de todos los agentes sociales, «haciendo presión Las Aletas puede ser una realidad» se atrevió a aventurar.

El empresario no dejó pasar la oportunidad para recordar la mala situación en la que se encuentra el tejido económico de la provincia. «La idoneidad del lugar elegido por su situación estratégica que nos permite desarrollar actividades de muy distintos sectores: aeronáutico, naval, off shore».

La estrategia empieza a desplegarse y las bases ya están sentadas. A la vuelta de las vacaciones navideñas, la defensa de Las Aletas despliega su ofensiva en la calle.