Trabajadores de Air Comet se manifiestan en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas para protestar por el cierre de la compañía aérea española./ Efe
quiebra de air comet

Díaz Ferrán defiende su gestión y culpa del cierre a la crisis

Algunos pasajeros comienzan a embarcar en uno de los vuelos fletados por Fomento para cubrir los billetes vendidos antes de la quiebra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la patronal y co-presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido su gestión al frente de la aerolínea y ha atribuido la quiebra a la imposibilidad de encontrar financiación tanto de un comprador privado, que iba a inyectar 90 millones de euros un día antes de la sentencia del juez británico como de las propias empresas del Grupo Marsans, que ya habían aportado 143 millones de euros.

"En cuarenta años como empresario es la primera vez que me enfrento a un concurso de acreedores", ha afirmado Díaz Ferrán en una rueda de prensa convocada con el objetivo de informar de la situación de AirComet como presidente de la aerolínea, cargo que sigue ostentando, "porque jamás me escondo de los problemas".

Díaz Ferrán ha explicado que AirComet también se ha visto afectada por el incumplimiento del acuerdo contraído con el Gobierno Argentino en el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el que iba a recibir 200 millones de dólares. En este sentido, el presidente de la patronal ha anunciado que presentará una demanda contra el Gobierno Argentino por incumplir el pacto.

Fomento fleta cuatro aviones

Mientras, los pasajeros afectados por el cierre de AirComet que van a viajar esta tarde a Buenos Aires han empezado a recibir sus tarjetas de embarque y más tarde se iniciará el reparto de tarjetas para los que viajarán a Lima esta noche. Los primeros han empezado a embarcar en el primer avión fletado por el Ministerio de Fomento, en la terminal 1 de Barajas.

Cuando parta este vuelo, cuya salida estaba prevista para las ocho de la tarde pero que no se ha producido hasta pasadas las 21:30 horas, comenzará el reparto de las tarjetas de embarque para los pasajeros que van a Lima, cuyo avión partirá previsiblemente a las 23.55 horas. Éstos serán los dos primeros aviones del operativo organizado por Fomento para llevar a su destino a los pasajeros afectados por el cierre de AirComet.

Dicho operativo cuenta con cuatro aviones: dos B747 de Pullmantur, con una capacidad de 477 plazas cada uno; un A340 de Iberia, con más de 330 pasajeros y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas. Los cuatro aviones van a operar bajo el código de Iberia, según explicó esta mañana la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez.

Asimismo, ha habilitado dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España. Este 'call center' habilitado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar los vuelos ya está avisando a aquellos pasajeros de Air Comet que estarían en la situación referida, según Fomento. Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados por el Ministerio en vuelos regulares de diferentes compañías.

Esta noche, la secretaria de Estado de Transporte Aéreo, Concepción Gutiérrez, ha confirmado que el próximo 25 de diciembre partirá desde Madrid un vuelo especial rumbo a Quito fletado por el Gobierno para trasladar a las personas afectadas por el cierre de Air Comet, vuelo que regresará un día después a Madrid.