españa ante la crisis

Air Comet asegura que está en contacto con Aviación Civil para atender a sus pasajeros

El cierre de la aerolínea deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día

MADRID Actualizado: Guardar
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Air Comet ha asegurado que se encuentra "en contacto permanente" con Aviación Civil para atender a todos los pasajeros con reservas en esta línea aérea. Este punto es una de las exigencias que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento había impuesto a la compañía, a la que anoche daba un plazo de 12 horas para que presentara un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.

Según explica Air Comet en un comunicado, un juez de la Corte Suprema de Londres ha ordenado, "sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo", el cese de actividad de la compañía tras admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" de su flota. La aerolínea debe al Nord Bank del orden de 25 millones de dólares, no abona la nómina de los trabajadores desde hace meses y tiene pendiente deudas con Hacienda. Destaca que la orden judicial ha prohibido la venta de billetes, por lo que -afirma- se cierran así las posibilidades de financiación de la compañía.

"A la vista de esta orden judicial de obligado cumplimiento Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo y prepara un ERE para la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir Concurso de Acreedores como marca la ley", señala el comunicado, que recuerda que el pasado 1 de diciembre Air Comet fue vendida a una entidad del grupo Air Transport, presidido por Arnold Leonora y explica que esta venta se correspondía con el plan de reorganización presentado a las autoridades. "Sin embargo, a fecha de hoy, se producía el vencimiento del primer pago previsto en el contrato de venta, pero éste no se ha realizado", concluye el comunicado.

Plazo 12 horas para atender a los pasajeros

También el Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado, en el que explica que la exigencia de AESA de presentar un plan que asegure la atención de sus clientes se debe a "la falta de respuesta" por parte la compañía aérea al emplazamiento de urgencia realizado por la Dirección General de Aviación Civil para que informase sobre las actuaciones que tenía previsto realizar para cumplir sus obligaciones con los pasajeros. Instan a la compañía a que preste especial atención al traslado de los pasajeros que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen.

AESA informa en el comunicado de que en el caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones, el ministerio de Fomento asumirá "de forma subsidiaria y con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino" y esta actuación subsidiaria tendrá "el alcance que resulte necesario para atender las situaciones de urgente necesidad de los pasajeros". Además, ha abierto un expediente sancionador a Air Comet por "la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía". Según Fomento, esta sanción podría alcanzar los 4,5 millones de euros.