Una pasajera que no pudo realizar su viaje, desolada junto a los mostradores de Air Comet en el aeropuerto de Barajas./ Efe
españa ante la crisis

Fomento retira la licencia a Air Comet y asume los traslados

Doscientos pasajeros, que tenían que haber volado anoche a Lima, toman una de las vías de acceso a Barajas para protestar por la ausencia de información

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana a la dirección de AirComet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia" y para evitar los posibles "problemas de seguridad" derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 afectados pasajeros, según confirma la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez. "La situación de AirComet es de quiebra", ha explicado Gutiérrez, quien dice que "la retirada de la licencia se lleva a cabo por si de la insolvencia pudiera derivarse una situación de falta de seguridad", una seguridad que "en todo momento ha estado garantizada mediante controles continuos" por parte de Aviación Civil.

Gutiérrez ha explicado que el pasado 6 de noviembre Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a AirComet "como medida cautelar por si la situación de insolvencia de la compañía podía afectar a la seguridad", y que la resolución de dicho expediente se ha "precipitado" a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada ayer por un juez en Londres.

La secretaria de Estado de Transportes ha confirmado que AirComet "no ha presentado ningún plan" de atención y reubicación de los pasajeros, durante la rueda de prensa celebrada a las 12.00 horas en la sede del Ministerio, a la misma hora en la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó ayer a la compañía para la presentación de este plan.

Fomento se hace cargo de los traslados

A partir de ahora, Fomento asume el dispositivo "de carácter humanitario" de traslado de los 7.000 pasajeros afectados. El ministerio fletará cuatros vuelos, los dos primeros saldrán mañana a las 20.00 y las 23.55 horas con destino a Buenos Aires y Lima, respectivamente. El tercero despegará el día 24, a las 01.00 horas, con destino Bogotá y el día 25, a las 10.00 horas, saldrá el último hacia Quito.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Transportes, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia. Gutiérrez explicaba esta mañana que el Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy "no hay aviones disponibles", pero que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar "podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá".

El objetivo de Fomento es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen Latinoamericano, a sus destinos coincidiendo con la Navidad, y que puedan pasar así estas fechas con sus familiares. No obstante, de cara a los traslados Gutiérrez ha explicado que se estudiará "cada caso individual" teniendo en cuenta aquellos que están "en ruta" y los que justifiquen "una necesidad urgente", aunque no ha especificado.

Mientras, unos doscientos pasajeros con billetes para volar a Lima con la compañía Air Comet cortaban esta mañana durante diez minutos una de las vías de llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, a la altura de la Terminal 1, para denunciar que su vuelo, que tenía que haber salido anoche, todavía no ha despegado. A grito de "queremos volar", los pasajeros lamentan que nadie les haya dado ninguna explicación sobre el cierre de la compañía, de lo que se enteraron anoche, por los trabajadores de Air Comet. Los pasajeros, la mayoría de origen peruano, han dado la vuelta a los carteles de Air Comet y han escrito sobre ellos "nos han robado, Díaz Ferrán ladrón".

En este sentido, Gutiérrez recordó que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de AirComet. Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes.