lucha antiterrorista

Otegi asegura que quien se resiste a dejar la violencia «trabaja para el enemigo»

Defiende la denominada Declaración de Alsasua y advierte que toda estrategia alejada del contenido de dicho documento está condenada al fracaso

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, critica en una carta que quien se resiste a dejar la violencia y no defiende las ideas refrendadas en la Declaración de Altsasu o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo".

El dirigente de la izquierda abertzale, encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de octubre, ha enviado una carta a un preso de ETA de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que cuestiona la actitud del sector que alineado con las tesis más duras, según publica el diario "Deia".

En la misiva, Otegi defiende los planteamientos de la ponencia "Fase politikoaren eta estrategiaren argipena" (Clarificación la fase política y la estrategia) refrendada después en la Declaración de Altsasu, favorables al fin de la violencia. A su juicio, cualquier estrategia política al margen conlleva el "enterramiento" de su futuro político. En este sentido, advierte incluso de que quien no está con Altsasu o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo".

El dirigente de Batasuna explica además haberse topado con el "glorioso colectivo" en referencia al Colectivo de Presos Políticos vascos (EPPK) y manifiesta su disgusto con las encarteladas y "cosas como esas" realizadas por los presos contrarios a su tesis.

Otegi envió la misiva a la cárcel de Zuera, donde se encuentran gran parte de los presos contrarios con la línea oficial de ETA, por el conducto oficial, asumiendo que iba a ser interceptada por la dirección de la prisión. El diario recuerda que la izquierda abertzale prevé finalizar el debate interno el próximo febrero, con la presentación del documento definitivo sobre la estrategia a seguir en los años sucesivos y cerrar el debate abierto tras la ruptura de la tregua de ETA en junio de 2007.