Sociedad

La barrera del 'número de Dunbar'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuántos amigos es capaz de procesar el cerebro humano? Una antropóloga de la Universidad de Oxford, allá por los 90, lo tuvo claro. No más de 150. La cifra es mundialmente conocida como 'el número de Dunbar', la barrera a partir de la cual, por razones puramente biológicas, uno no es capaz de mantener más relaciones sociales estables. Sencillamente, el tamaño del neocórtex cerebral humano no da para más.

Robin Dunbar llegó a esta conclusión con los estudios de nuestros antepasados, los primates. Los grupos de monos se repartían perfectamente las tareas hasta esa cifra de integrantes: unos cazaban, otros recolectaban o cuidaban a las crías. Pero a partir del 'número de Dunbar', el caos. Los lazos sociales se perdían y los colectivos se dividían.

Los defensores de Dunbar se aferran a su número como el clavo ardiendo que hincar en la columna vertebral de las redes sociales. Más de 300.000 resultados aparecen en Google si uno teclea «eres más falso que un amigo de Facebook», una de sus frases socorridas. Los internautas más acérrimos defienden a su criatura trasformando un dicho de hace siglos: llegará un día en que una ardilla podrá recorrer España, de Norte a Sur, sin tocar suelo saltando de red Wifi en red Wifi.