Un momento de la asamblea general celebrada ayer en Málaga, para someter a aprobación el proyecto de fusión con Caja de Jaén. :: SUR
Economia

La asamblea de Unicaja aprueba por unanimidad el proyecto de fusión con Caja de Jaén

La entidad cierra el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 235,9 millones y una tasa de morosidad del 2,9%

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea general de Unicaja aprobó ayer por unanimidad, en una sesión con carácter extraordinario celebrada en Málaga, el proyecto de fusión de la entidad con Caja de Jaén, mediante la creación de una nueva caja de ahorros cuya denominación será Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.

El nombre comercial de la nueva entidad será Unicaja, si bien, durante un período de tiempo determinado, convivirán las marcas de las entidades preexistentes, según un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, la asamblea general de Caja de Jaén también dio luz verde al proyecto, en una sesión extraordinaria celebrada ayer, por lo que tras la aprobación de esta fusión por parte de sus respectivas asambleas generales, la materialización de la operación «queda condicionada a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y al propio otorgamiento de la escritura de fusión correspondiente».

La nueva entidad de ahorros resultante de la fusión, que tendrá sede social en Málaga, dará comienzo a sus operaciones al día siguiente del otorgamiento de la referida escritura, «sin perjuicio de su obligatoria inscripción en el Registro Mercantil correspondiente, así como en el Registro de Cajas de Ahorros de Andalucía y en el Registro de cajas de ahorros del Banco de España».

En el caso de que la escritura de fusión se presente para su inscripción en el Registro Mercantil ya en el ejercicio 2010, «los efectos contables de la fusión se producirían el 1 de enero de ese año». El proyecto de fusión de Unicaja con Caja de Jaén fue aprobado por ambos consejos de administración el pasado 13 de agosto.

Al margen del proceso con Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con CajaSur, proceso en el que, entre otros pasos, ya ha sido aprobado el Plan de Negocio por ambos consejos de administración.

Actividad económica

Por otro lado, Unicaja también celebró hoy su asamblea general ordinaria, que analizó la actividad económica y financiera de la entidad en lo que va de año y aprobó las líneas generales de actuación para 2010.

La tasa de morosidad quedó estabilizada en el 2,9%, inferior de la media del sector financiero, y la ratio de cobertura, del 123%, lo que duplicó la media del sector. Asimismo, el coeficiente global de recursos propios alcanzó el 14,8%, lo que supone un 80% superior al exigido, mientras que el «core capital» llegó al 12,1%.

La entidad cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 235,9 millones, lo que supuso el 20,2% menos en relación con el mismo período del año anterior, «debido en gran medida al aumento de las provisiones crediticias, continuando con la habitual política de prudencia de la entidad». No obstante, el beneficio recurrente habría crecido un 12,5%.