VATICANO

Benedicto XVI proclama 'venerable' al Papa Juan Pablo II y da el primer paso hacia su santidad

El Pontífice aprueba el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas del Siervo de Dios" Karol Wojtyla

CIUDAD DEL VATICANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benedicto XVI ha proclamado "venerable" al Papa Juan Pablo II, tras aprobar el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas del Siervo de Dios" Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del Pontífice polaco, según ha informado la Santa Sede. El decreto ha sido aprobado durante la audiencia que ha concedido en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Angelo Amato.

Esas "virtudes heroicas" ya fueron aprobadas el pasado 17 de noviembre por los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos y sólo se estaba a la espera de que el Papa rubricara el decreto. La firma no supone la inmediata beatificación de Karol Wojtyla, ya que todavía falta la aprobación por parte del Pontífice del milagro que lleve a la proclamación como beato de su antecesor.

Aunque son numerosas las curaciones inexplicables que se asegura sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía el primer Papa polaco de la historia de la Iglesia. Una vez que se apruebe el milagro por parte del Papa, sólo quedará elegir la fecha de la beatificación.

Beatificación en octubre

Teniendo en cuenta los "tiempos técnicos", vaticanistas como Marco Tosatti, del diario La Stampa de Turín, aseguran que hasta mitad de marzo de 2010 no se aprobará el milagro, demasiado tarde para beatificarlo en coincidencia con el quinto aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de abril de 2005. Además, el 2 de abril es Viernes Santo, por lo que, incluso si ya hubiese sido aprobado el milagro, no podría celebrarse la beatificación porque es Semana Santa.

Tosatti, al igual que otros vaticanistas, se inclina como fecha más probable al domingo 17 de octubre, un día después de que se conmemore el aniversario de su elección como Papa, el 16 de octubre de 1978. El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue su obispo durante 26 años y medio. La causa de beatificación se abrió por deseo de Benedicto XVI sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico