conflicto con el sáhara

Haidar ya está de vuelta en El Aaiún

La activista saharaui sostiene que quien tiene que pedir perdón es Marruecos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Haidar ya está con sus hijos en El Aaiún. El final feliz llegaba tras 32 días, los mismos que la activista llevaba en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. A las 22.23, hora local, despegaba el avión medicalizado que trasladaba a la defensora de los derechos humanos de regreso a su casa y lo hacía entre los aplausos y la alegría de los simpatizantes de la activista.

Una hora después, la confusión reinaba en el aeródromo saharaui, ya que algunas fuentes anunciaban que su avión había aterrizado y la activista abandonaba el lugar en una ambulancia, pero otros datos apuntaban a que el aterrizaje aún no se había producido. En torno a la 1.40, hora penínsular, se confirmaba el aterrizaje de Haidar, que se dirigía directamente a su casa para estar con su familia.

Confirmada la noticia, las calles del barrio de Casa Piedra, donde Haidar vive junto con sus dos hijos, eran testigo de manifestaciones de júbilo y de algunos momentos de tensión ante la atenta vigilancia de la policía antidisturbios desplegada en el lugar.

Marruecos le devuelve el pasaporte

La activista saharaui recuperó anoche el pasaporte que el Gobierno marroquí le retiró hace 33 días, según confirmaba Omar Bulsan, responsable del Frente Polisario para los territorios ocupados. Bulsan explicaba que Laila, hermana de Haidar, con quien regresó anoche a El Aaiún, se dio cuenta de que los funcionarios marroquíes le habían dado en el control de entrada dos pasaportes, y comprobó que uno era el suyo y el otro el de la activista saharaui.

Lo más destacado fue el "emocionante" reencuentro con sus dos hijos y su madre, según ha manifestado José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo. Morales ha señalado que, según le ha contado el médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, la activista descansa con su familia y precisará entre veinte y treinta días para recuperarse.