cita en el senado

La conferencia de presidentes concluye sin acuerdo en materia económica y de empleo

Zapatero acusa al PP de ser "desleal" con España por abstenerse en la votación de un texto con medidas anticrisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de diez horas de debate no han logrado el consenso esperado. La Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado a lo largo de todo el día en el Senado ha concluido sin que se firmara un documento en materia económica y de empleo. Se ha votado una vez pero los mandatarios de las Comunidades gobernadas por el PP se han abstenido. Aunque el Ejecutivo aseguraba que había incluido propuestas de los 'populares', estos se han visto fuera del texto a consensuar. Por eso su abstención. A pesar de que el encuentro ha terminado sin ese texto de consenso, el presidente Zapatero no ha querido hablar de fracaso, ha anunciado que el Gobierno hace suyo ese plan y que intentará llevarlo a cabo pese a que ha habido algunos presidentes autonómicos "que se han lavado las manos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Zapatero ha lanzado duras críticas contra los presidentes autonómicos del PP, a los que ha acusado de no responsabilizarse con el Ejecutivo en la lucha contra la crisis, les ha reprochado su "interés partidista" y ha asegurado que les hace falta "más lealtad y madurez institucional con España". Según explicaba, el texto que no ha conseguido la mayoría necesaria para salir adelante incorporaba "el 80% de las propuestas que había planteado el PP", y ha calificado de "triste y lamentable" que los presidentes 'populares' hayan carecido de "altura política" para secundarlo.

La votación dividida ha servido para poner el punto y final a la cita, que comenzaba esta mañana a las 8:30 horas con un desayuno con el Rey y el Príncipe. La economía y el empleo han sido los dos asuntos que se han llevado todo el protagonismo en esta cuarta conferencia y la falta de acuerdo en las recetas para hacer impulsar tanto uno como otro es lo que ha hecho fracasar el encuentro. Nada más abrirse la reunión, el jefe del Ejecutivo proponía a las Comunidades Autónomas la creación de grupos de trabajo para consensuar planes anticrisis con el objetivo de que en uno o dos meses se pusieran sobre la mesa medidas concretas para crear empleo y controlar el déficit de todas las administraciones públicas.

Tras todo un día reunidos, el acuerdo no se presumía fácil porque las posturas entre socialistas y 'populares' ya llegaban muy enfrentadas. En ese escenario poco esperanzador, el Gobierno sometía a votación el documento que se pretendía que fuera de consenso. Ha obtenido sólo el respaldo de las regiones gobernadas por el PSOE, además de Canarias y Cantabria. Esos apoyos han sumado diez votos frente a las ocho abstenciones de las Comunidades del PP, lo que ha impedido conseguir los dos tercios necesarios para sacar adelante la propuesta.

Menos déficit autonómico

Todas las recetas del presidente se habían incluido en una "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo" que había presentado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos al final de la sesión de la mañana, después de haber escuchado las intervenciones de todos. En el documento, el jefe del Ejecutivo añadía también propuestas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas -quiere que las CCAA se comprometan a reducir el déficit al 3% en 2013--; dar un impulso a la política industrial; apliar la directiva europea de servicios y medidas para el sector agrario, pesca y medio ambiente.

Zapatero incluía entre sus propuestas una referencia a la lucha contra el cambio climático y por ello ha pedido a las CCAA que apoyen al Gobierno en la defensa de la Cumbre de Copenhague de los objetivos "ambiciosos" de reducción de emisiones, así como que pongan en práctica una política concertada para promover las transformaciones de procesos productivos hacia una economía baja en carbono. Además, quiere incluir en la próxima Conferencia de Presidentes un punto dedicado al agua y el cambio climático.

La IV Conferencia de Presidentes arrancaba a las 8.30 horas con un desayuno informal, presidido por el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, en la Biblioteca de la Cámara y la foto de familia en el antiguo salón de plenos del Senado. Ya a las nueve y media, y por priemera vez con presencia de los agentes sociales, se iniciaban los debates.

Críticas por la ausencia de contenido

Tras escuchar la intervención inicial de Zapatero, los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han criticado lo que interpretaban como un gesto más del "marketing político" del Gobierno. A juicio de los 'populares', es "poco presentable" e incluso "descortés" que el presidente no presentara desde un principio alguna propuesta concreta. También criticaban el formato del encuentro, en el que "cada uno cuenta lo que quiere y, de contenido, nada de nada".

La postura crítica del PP la abanderaban en una rueda de prensa conjunta los presidentes de Galicia y La Rioja, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sanz. Ya poco después del mediodía advertían de que los mandatarios del PP no iban a ser partícipes de un acuerdo buscado por el Ejecutivo "a última hora". "Que se saque un papelito a última hora y la reunión se reduzca a cinco minutos de más o menos ocurrencia, conmigo no van a contar", subrayaba Sanz. A estas críticas respondía el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha indicado que si Zapatero hubiera llevado a la reunión una propuesta "precisa y detallada" habría sido criticado por "presentar un hecho consumado".

Cuarta cita

La de hoy ha sido la cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos. La creación de este foro la anunció Zapatero en su primer debate de investidura como presidente del Gobierno en 2004 y las dos primeras citas tuvieron lugar el 28 de octubre de 2004 y el 10 de septiembre de 2005. La última -dedicada a la I+D+i, la política del agua y la inmigración- se celebró en enero de 2007.

En esta ocasión, la intención original de Zapatero era dedicar el debate a elaborar un plan contra la violencia machista, tal como anunció en un mitin en la campaña electoral de las generales de 2008 después de un día especialmente dramático en que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Sin embargo, la conferencia se fue retrasando y a los problemas de agenda se sumó la virulencia con la que se manifestó la crisis económica después del verano de 2008. Finalmente, Zapatero anunció su intención de convocar a los presidentes autonómicos para poner en marcha un nuevo modelo económico a partir de la Ley de Economía Sostenible.