italia

Berlusconi permanecerá un día más hospitalizado mientras su agresor se convierte en un 'héroe' en Internet

'Il Cavaliere' sufre diversas contusiones así como la rotura de dos dientes y una fractura en el tabique nasal

MADRID/ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, ha pasado una noche tranquila en el Hospital San Raffaele de Milán donde está ingresado desde ayer tras ser agredido por un ciudadano exaltado al término de un mitin. Todo hacía pensar que 'Il Cavaliere' iba ser dado de alta a lo largo del día pero finalmente no será así. Los fuertes dolores de cabeza que sufre el premier italiano y la fatiga que padece ha obligado a los médicos a ampliar 24 horas más su estancia hospitaliaria.

"Mañana decidiremos, pero no es seguro que le demos el alta. Las consecuencias son más graves de lo que habíamos pensado ayer, por lo que no se espera el alta antes de 24 ó 36 horas", ha explicado el doctor Zangrillo, encargado de emitir el parte médico.

El jefe del departamento de Reanimación y Terapia intensiva, ha precisado que "los signos vitales se mantienen estables y en la norma y la TAC que se le ha realizado ha mostrado la fractura del tabique nasal y de dos dientes de la arcada superior". Asimismo, Berlusconi "ha registrado una disminución del valor del hematócrito, debido a la sangre que perdió tras el trauma", medio litro según el médico, y "se está sometiendo a una terapia con antibióticos y analgésicos".

El primer ministro se ha levantado con dolor de cabeza y molestias en las heridas de la cara y "se nutre con dificultad". Tras la agresión, Berlusconi se sometió una tomografía axial computerizada (TAC) y se le pronosticó un tiempo de recuperación de 20 días. Según los primeros diagnósticos, presenta una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, que ha necesitado varios puntos, así como la rotura de dos dientes y una fractura en el tabique nasal, que no tendrá que ser operada.

Tartaglia, una estrella en Facebook

El agresor Massimo Tartaglia, un hombre de 42 años que está sometido a tratamiento desde hace diez años por problemas mentales y sin antecedentes penales, se ha convertido involuntariamente en un 'héroe' para gran parte de la sociedad italiana. En tan sólo una de las diferentes páginas que existen en su honor dentro de Facebook Sosteniamo SILVIO BERLUSCONI contro i FAN di massimo tartaglia ya son más de 40.000 los fans que se han adherido y que han dejado numerosos mensajes de apoyo. "Todos somos Massimo", "Tartaglia santo subito", "Massimo héroe nacional", o "Tartaglia, el vengador de los italianos", son alguno de ellos.

Además de esta página, existen otras apoyando abiertamente la agresión al primer ministro italiano e incluso alguna deseándole la muerte. En cualquier caso, la multitudinaria movilización en la red en un sentido y otro, está favorecida por el carácter mediático, provocador y populista de Berlusconi que no deja indiferente a nadie.