agresión a berlusconi

Examen de conciencia en Italia

Los ciudadanos reflexionan si el ataque a 'Il Cavaliere' es fruto del clima de odio que divide al país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen del primer ministro italiano con la nariz ensangrentada y la cara lastimada ha dado la vuelta al mundo. Desde que anoche saltara la noticia, el rostro de un dolorido Silvio Berlusconi acapara las portadas de los periódicos y centra las tertulias de radio y televisión. No es menor la repercusión que ha tenido en la Red, donde se han creado numerosos grupos de apoyo al agresor, Massimo Tartaglia, un hombre con problemas mentales que se ha convertido involuntariamente en una estrella en Facebook.

El carácter mediático y provocador de 'Il Cavaliere' no ha dejado nunca indiferente a nadie. Es más, con el paso de los años y tras sus problemas con la Justicia y los múltiples escarceos amorosos, que lo han convertido en blanco de la prensa rosa, Berlusconi ha ganado enemigos. Pero hasta los más críticos con él han mostrado hoy su rechazo al deporable suceso. Reconocen que el ataque representó un símbolo de las tensiones políticas que han alcanzado un nivel peligroso.

Por ello, Italia hace una introspección acerca de lo que pasó con el controvertido primer ministro. La palabra más usada por la prensa es "odio". Los principales diarios de la República coinciden en que el "clima de odio" que está dividiendo al país ha producido "efectos devastadores", como sentencia el diario conservador Il Tempo en su portada. La Nazione de Florencia, por su parte, habla de "Un tiempo de odio".

En la misma línea se han mostrado los periódicos opositores al Partido Democrático que lidera el primer ministro como L'Unita, que ha calificado el ataque como una "locura" o La Repubblica, que defiende que la agresión a Berlusconi no es más que "la degradación del choque político en Italia". Sea como fuere todos coinciden en que el incidente podría elevar las tensiones políticas.