Durante el mitin 'Il Cavaliere' fuera interrumpido por las protestas de un grupo de personas./ Ap
italia

Berlusconi, golpeado por un ciudadano exaltado tras un tenso mitin en Milán

El incidente se ha producido cuando el primer ministro se dirigía a saludar a los asistentes al acto antes de subir al coche oficial

MADRID/ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido agredido y herido al término de un mitin en la plaza del Duomo de Milán y ha tenido que ser hospitalizado sangrando por la boca. Con la boca ensangrentada Berlusconi ha sido sacado inmediatamente en un coche oficial del lugar en el que se celebró un mitin de su partido y fue trasladado al hospital San Raffaele de la capital lombarda.

Según un primer diagnóstico de los médicos que le atienden, el primer ministro ha sufrido una pérdida copiosa de sangre y una lesión lacero-contusa interna y externa en la boca, así como daños en los dientes, y en todo momento ha estado consciente. Berlusconi ha sido sometido a un tac como medida de precaución y por decisión médica será mantenido bajo observación durante las próximas 24 horas.

El incidente ha ocurrido después de que Berlusconi bajase del estrado donde había pronunciado un discurso y se dirigiese a saludar a los asistentes al acto antes de subir al coche oficial, momento en el que un hombre, de unos 42 años, aprovechó para agredirle. El agresor, que ya ha sido detenido por la Policía, ha sido identificado como Massimo Tartaglia, quien se encuentra en tratamiento psicológico desde hace diez años en un hospital de Milán. Aunque cuenta sin antecedentes penales, hace unos meses le fue retirado el carné de conducir.

A pesar de que la imagen de Silvio Berlusconi ha polarizado la opinión italiana, se desconocen los motivos del ataque. Los agentes descartan que el incidente tenga vínculos con algún grupo de extremismo organizado.

Ambiente crispado

Los hechos se produjeron al bajar Berlusconi del estrado del mitin de su partido político, el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), retransmitido en directo por la televisión. Durante su discurso, 'Il Cavaliere' fue interrumpido por las protestas de un grupo de personas, lo que hizo que Berlusconi elevara su tono y les gritara, hasta en tres ocasiones, "vergüenza". "Veis aquí: hay chicos que protestan. Veis por qué estamos aquí y estamos en la calle, porque nosotros estas cosas no las haremos nunca con vosotros. Porque nosotros somos gente libre, tenemos un espíritu liberal", afirmó el primer ministro.

"Nosotros os dejaremos expresar vuestras cosas en un diálogo entre nosotros. Por esto nos debemos diferenciar de vosotros, porque vosotros querríais transformar Italia en una plaza chillona, que insulta, que condena. Vergüenza, vergüenza, vergüenza", añadió.

El político y empresario ha insistido además en las acusaciones de politización que viene lanzando con mayor frecuencia en los últimos días hacia los jueces de Italia, sobre todo después de que el Tribunal Constitucional invalidara el pasado octubre la ley que le otorgaba inmunidad. "El jefe del Gobierno, según lo describe la oposición es un monstruo. Pero no creo que lo sea, no sólo porque soy guapo, sino porque soy un buen tío", ha comentado el primer ministro italiano. "Entrecomillan frases que nunca he soñado con decir y hacen llover sobre mí acusaciones diversas", ha añaido.

'Il Cavaliere' ha definido a su socio de Gobierno, la Liga Norte (LN), como un aliado "leal" y ha asegurado que su Ejecutivo está cohesionado y sigue adelante porque él mismo cuenta con un 63% de aprobación por parte de la gente y su partido con un 40%. "Seguimos adelante, serenos y seguros, porque estamos trabajando bien y seguiremos haciéndolo. No nos dejemos asustar por la mentira porque la verdad y el bien al final siempre ganan", ha concluido.