Paquetes. Las últimas jornadas de diciembre serán de intensa actividad, pero dependientes y reponedores serán los mismos que ocupan los mostradores y pasillos durante todo el año. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los contratos temporales no regresarán a los comercios por Navidad

Pequeños negocios y grandes superficies reconocen que «no se pueden permitir ahora reforzar sus plantillas»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El perfume, la corbata, el vestido de fiesta, el complemento, el juguete o la obra literaria esperan a ser repuestos, despachados y envueltos, en masa, en las próximas semanas; aunque pasarán por las mismas manos que el resto del año. La crisis y la caída de las ventas han aniquilado la figura del empleado navideño, ese joven o parado de larga duración que con la llegada del turrón ven aliviadas sus maltrechas economías a cambio de unas jornadas maratonianas de trabajo.

Pero el regalo por esas horas en el mediano comercio o en las grandes superficies no caerá en este 2009. A estas alturas del año, en base a las ganancias obtenidas en los meses precedentes y las previsiones de compra en la campaña más vital para estos comercios, ningún empresario se atreve a reforzar sus plantillas. Paradójicamente, el pequeño comercio es el que mejor resiste a los envites de la crisis y con un exiguo cuadro de trabajadores para afrontar todo el ejercicio, necesita por una semana o una quincena, ayuda a extra. Eso sí, cada vez menos y en números que no alcanzan ni de lejos los registrados en años anteriores.

Así lo confirman sindicatos, asociaciones de empresarios y uniones de comerciantes. «Estamos en una situación difícil y aunque en términos generales la contratación ha caído muchísimo, sí es cierto que lo ha hecho de una manera más intensa en las grandes superficies. Estamos convencidos de que podremos mantener la contratación casi al mismo nivel que el año pasado porque ya de por sí tenemos plantillas muy ajustadas», resume el secretario de la Federación de Empresarios del Comercio de Cádiz, José Luis Ferrer.

Mucho menos favorables son las conclusiones a las que han llegado las asociaciones de comerciantes locales. Acoje, de Jerez, se congratula del movimiento de la bolsa de trabajo interna de la asociación para estas semanas, aunque reconoce que en la mayoría de los casos la firma de los contratos temporales se realizarán en negocios que ya se habían descargado de empleados en los meses anteriores. «Si durante este tiempo el empleo en el sector ha caído en torno al 50%, se espera que para Navidad se recupere sólo un 25%. El pequeño comercio no se puede permitir nuevos contratos, por muy temporales que sean», cuenta Fernando García, su presidente.

Peor pintan las previsiones de los socios de Cádiz Centro. Juan Tovar confirma que las cifras de ventas durante octubre y noviembre han sido muy negativas y que las Fiestas de 2008 tampoco fueron beneficiosas para sus intereses. Este año, según destaca el presidente, serán iguales o peores, de ahí que la contratación sea «imposible». «En todo caso, y en muy poca cuantía, sería a partir del día 20», subraya Tovar.

Ampliación de horarios

Los representantes de los sindicatos UGT y CC OO ofrecen la clave que explica cómo se van a afrontar estos días de compras, que por muy pocas que sean, siempre serán superiores a las de otras temporadas. Fermín Rodríguez, secretario de acción de Andalucía de CC OO explica que hay una clara intención de cubrir las necesidades comerciales de estas fechas, pero que este año, «por primera vez», se hará modificando turnos, ampliando horarios o recolocando al personal, pero en ningún caso dando de alta a ningún empleado nuevo. «Luego, durante el resto del año, se compensa al trabajador que durante la Navidad está sobrecargado. Ya el año pasado fueron mínimos los contratos», afirma.

De igual manera opina Pedro Custodio, secretario provincial de UGT. «La campaña de Navidad no tendrá la repercusión de otras ediciones en materia de empleo. Consideramos que los efectos de la crisis han dejado bajo mínimos a las empresas y seguro que los propietarios no echarán mano de contratos eventuales para afrontar las ventas navideñas», sostiene.

En las grandes superficies la tónica es similar, si acaso, más acuciante. En el caso de las cadenas de alimentación, por ejemplo, las Fiestas de diciembre no constituyen el periodo de más actividad para sus locales. Fuentes de Mercadona apuntan que los meses de mayor producción son los de verano, coincidiendo con la llegada de turistas. En cualquier caso, destacan que los sus responsables se basan en un histórico de ventas para completar y cubrir toda la demanda de productos, pero que no se necesita ampliar el personal dado que la plantilla está capacitada para absorber las necesidades de la clientela.

Una de las pocas instituciones que confía en el ascenso de las ventas durante la Navidad es la Cámara de Comercio de Cádiz. Su presidente, Ángel Juan Pascual, comenta que hay expectativas de consumo, ya que «nadie se resiste a disfrutar de estas fechas». De esta manera confirma que desde la Cámara se habla de una «mínima» generación de empleo para las próximas semanas. «Una buena noticia en estos momentos», sentencia.