Gibraltar

El PA considera que Caruana le echa un pulso a Rubalcaba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial en Cádiz del Partido Andalucista (PA), Ramón Sánchez Heredia, y el secretario local de Algeciras, José María España, mostraron hoy su "más absoluta repulsa" ante lo que consideraron "un pulso" que el Gobierno del primer ministro DE Gibraltar, Peter Caruana, le está echando al ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que éste "se acobarda", ya "que ha dejado al lado la política de buena vecindad y de diálogo que los andalucistas desearían que existiera".

Igualmente, lamentaron en un comunicado "la desidia y falta de firmeza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", puesto que "denota la poca consideración que tiene a Andalucía y al Campo de Gibraltar", apuntando en este sentido que "esto no pasaría en otras comunidades autónomas de España".

Asimismo, Sánchez Heredia mostró el apoyo "total" de su partido a la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico, especialmente a los agentes "retenidos por cumplir su obligación".

"La escalada de actos de fuerza o de provocación gibraltareña en territorio de Andalucía no debe ni puede ser permitida por el Gobierno Central, pues es otra ofensa a los andaluces, y si es verdad que Rubalcaba y diputado 'no andaluz' por Cádiz en el Congreso, ha pedido perdón o excusa a Caruana por 'actuación incorrecta' de los agentes", le exigieron que dimita de los dos cargos.

Tras esta petición, el secretario andaluz aseveró que Rubalcaba "ni ha sabido ni ha querido apoyar a sus subordinados de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni ha plantado cara a la amenaza, de hace varios días de Caruana de arrestar y perseguir a quienes entrara en sus supuestas aguas, que no son sino las aguas andaluzas de la Bahía de Algeciras".

Por lo tanto, el PA defendió "la buena vecindad", pero, como indicó España, "la buena vecindad es como la comunidad de propietarios que los vecinos se ayudan en todo, pero a Gibraltar hay que decirle que esa actitud cabrea a los andaluces y eso le corresponde al Gobierno Central, que mucho hablar y gastarse fondos públicos en la Alianza de Civilizaciones, y mientras tanto Marruecos y Gibraltar le toman por el pito del sereno".

Así, Sánchez Heredia finalizo criticando que "para esto ha servido las políticas del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos en Gibraltar, de ese acercamiento, de ese ceder sin recibir nada a cambio, creo que sólo ha mostrado a Caruana en que manos están la defensa de los intereses exteriores del Estado Español y que además los andaluces ni les interesa". Por todo ello exigieron un cambio actitud "urgente, sino tendrán que ser los ciudadanos los que tomen posturas más enérgicas, ante la falta de un verdadero Gobierno".

Cabe recordar que en la noche de ayer cuatro agentes de la Guardia Civil fueron retenidos durante más de dos horas por la Policía gibraltareña tras haber entrado una patrullera del Instituto Armado en aguas del Peñón cuando perseguía a una zódiac en la que se sospechaba que pudieran viajar presuntos narcotraficantes y que fue detectada cuando navegaba en aguas españolas, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Concretamente, la embarcación del Instituto Armado logró interceptar y detener la lancha en el mismo puerto de Gibraltar, aguas de soberanía británica según el Tratado de Utrecht. Una vez allí, la Policía gibraltareña retuvo a los cuatro agentes que viajaban en la patrullera y a los dos pasajeros de la zódiac.

La Policía del Peñón procedió entonces a trasladar a los agentes uniformados españoles a dependencias policiales para aclarar lo sucedido. Tras poco más de dos horas de interrogatorio, los efectivos del Instituto Armado fueron puestos en libertad.

Disculpas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto telefónico con el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, tras conocer los hechos para pedirle disculpas por este incidente. Según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior, el primer ministro gibraltareño aceptó las disculpas de Rubalcaba.

El ministro español admitió durante la conversación que la actuación de los agentes fue "un poco incorrecta" pero incidió en que fue "fruto de una persecución en caliente". Fuentes de la Guardia Civil indicaron que se trata de un "incidente sin ánimo de molestar" por parte de los agentes de la Guardia Civil al entrar en aguas del Peñón.

Por el tono de la conversación -que se desarrolló de manera correcta, según fuentes del Ministerio de Interior-, Rubalcaba cree que lo sucedido no tendrá mayor repercusión en las relaciones entre España y el Peñón.