Ciudadanos

Cádiz se conecta a la banda ancha

Industria garantiza que la provincia cuenta ya con esta conexión antes de la fecha impuesta El Gobierno central prometió que todos los usuarios podrán acceder a una velocidad de un mega en 2011

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno lo anunció como una medida esencial para la sociedad actual y se marcó 2011 como fecha clave para conseguir el acceso a Internet de banda ancha como servicio universal. Esto quiere decir que cualquiera que lo solicite, viva donde viva, debe poder disponer de él. Por ello, surge una pregunta de manera inmediata: ¿está la provincia preparada para llegar a tiempo a tal promesa?

La respuesta en este apartado es contundente al menos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Deporte. Toda la provincia cuenta ya con la posibilidad de navegar por Internet con banda ancha. Así lo manifiesta la página web que el Ministerio ha facilitado para comprobar el estado de las conexiones en las distintas localidades de España. En el caso de Cádiz, todos los municipios cuentan con tal posibilidad si bien lo que varía es el tipo de conexión. Es decir, mientras que en la mayoría de localidades de la provincia el acceso se puede hacer a través de una línea de ADSL, en aquellos puntos cuya orografía es más complicada, como el caso de Algodonales, la banda ancha se garantiza a través de la modalidad por satélite. De modo que el problema radica en la cobertura existente para poder disfrutar del servicio. Desde la Diputación se subraya que se ha realizado un esfuerzo para facilitar el acceso a Internet desplegando una amplia red de Centros de Acceso, con conectividad tipo ADSL, LMDS (por ondas de radio) o vía satélite donde no es posible otro tipo de cobertura.

Por ello el problema que debe resolverse en este caso es el de asegurar que las conexiones sean de un mega de velocidad, tal y como expuso el ministro de Industria Miguel Sebastián. En este punto es donde radican las principales quejas de las asociaciones de internautas ya que se trata de una velocidad bastante escasa, sobre todo ahora que cada vez hay más contenidos multimedia, en especial teniendo en cuenta que muy raramente las líneas funcionan al cien por cien de su capacidad; una velocidad tan escasa para responder a las ofertas de servicios que ofrece la red no lo considera el Gobierno un problema para la expansión de la banda ancha, sobre todo si como en el caso de Cádiz, la red ya se encuentra desplegada.

«No es suficiente»

Fue hace cuatro años cuando se comenzó a desarrollar este tipo de conexiones en la provincia a través del plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) en cuya financiación ha participado la Unión Europea con fondos FEDER, y por el que se obligaba a España a extender la banda ancha por todo el territorio nacional, incluido el entorno rural y hacerlo accesible a los ciudadanos.

El presidente de la plataforma ADSL.NET, Javier Castilla, es bastante crítico al respecto al considerar que tal compromiso no se considera un reto tecnológico. «Que la banda ancha sea de un mega es bastante triste pues los operadores ya hablan de tecnologías como el VDSL2 -que alcanza 25 megas- o la fibra óptica hasta el hogar -que consigue 100 megas simétricos- por lo que un mega no es reclamo comercial para los operadores».