Ciudadanos

«El sobrepeso es la epidemia el siglo XXI»

El especialista alerta de que el exceso de peso en la infancia provoca graves problemas de salud en el futuro José Luis Lechuga Pediatra endocrino

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Lechuga Campoy alerta de que la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Cada día pasan por su unidad decenas de niños con problemas, hasta el punto de que ha sido necesario crear una consulta específica para este tipo de pacientes. A los padres les aconseja: «Menos dinero para dulces y más para suelas».

-¿Cuáles son las principales razones de este aumento de la obesidad en los niños?

-Fundamentalmente el cambio de los hábitos de vida. Ahora se dedica muy poco tiempo al deporte y mucho al sillón y la consola. Yo lo llamo el ejercicio del dedo y unido a una alimentación poco saludable nos da como resultado este tipo de problemas.

-En lo que respecta a la alimentación. ¿Cuáles son las principales carencias?

-De vegetales en general. Es raro que un niño tome ensaladas y verduras y no coma mantequillas, salsas y fritos. Otro de las cuestiones que nos preocupa es que muy pocos desayunan en casa. Salen con prisa y apenas toman un vaso de leche antes de llegar a clase. Luego se llevan un zumo hiperazucarado y un bollo industrial para el recreo. Son demasiadas calorías que luego no se gastan y lo que no se consume, se acumula.

-¿Qué consecuencias acarrea este modo de vida?

-A corto plazo, el niño se cansa más y tiene problemas para moverse. Vemos cada día casos de diabetes II motivadas por la obesidad esencial y altos niveles de colesterol. A la larga, este paciente tiene también problemas de tipo metabólico y de desarrollo.

-¿Y cuál es el tratamiento que se sigue?

-El único tratamiento que se permite para los niños menores de 15 años es el ejercicio y la dieta sana. Eso no quiere decir que se les obligue a pasar hambre y no debe ocurrir porque están en edad de crecer. En realidad damos recomendaciones a los padres que se pueden aplicar a toda la familia: ejercicio regular, huir de los fritos y seguir la dieta mediterránea.