Elecciones en Honduras

El candidato favorito apuesta por un diálogo con Zelaya

Los seguidores del depuesto presidente declaran un "toque de queda popular" contra los comicios del domingo

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato opositor Porfirio Lobo, principal favorito a la Presidencia de Honduras, afirma que la solución a la crisis pasa por un diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, cuyos seguidores declararon un "toque de queda popular" contra los comicios del domingo. A 48 horas para las elecciones generales, que no contarán con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, Lobo apuesta por el diálogo, pero evita pronunciarse sobre la eventual restitución en el poder del presidente depuesto, que será debatida el 2 de diciembre por el Congreso Nacional.

"Aquí tiene que haber un diálogo y va a haber un diálogo con todos los actores, incluido Zelaya", ha dicho en rueda de prensa el candidato del Partido Nacional, al que las encuestas otorgan una ventaja de entre 5 y 16 puntos sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal. "Yo sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya, dialogar con él", ha indicado y afirma que, en su opinión, el interés del jefe de Estado depuesto es "que venga lo mejor para Honduras", por lo que dijo esperar "una actitud muy positiva" de él.

Lobo ha destacado el papel que Zelaya puede tener de cara a la comunidad internacional, que le respalda como único gobernante legítimo del país tras el golpe de Estado del 28 de junio. No obstante, rehuye opinar sobre la eventual restitución de Zelaya en su cargo y señaló que tanto éste como el presidente de facto, Roberto Micheletti, "depositaron su destino a la decisión que se tome sobre ellos en el Congreso". "No voy a dar un paso más yo en profundizar los niveles de conflictividad en Honduras", ha declarado ante la insistencia en las preguntas sobre su postura con relación al futuro de Zelaya y tras asegurar que su partido aún no ha decidido el sentido del voto que emitirá en la sesión del Parlamento que tratará el tema.

Lazos diplomáticos con España

Al ser preguntado si prefiere que en caso de ganar las elecciones le entregue la banda presidencial Zelaya o Micheletti, Lobo recuerda que esta tarea le corresponde al titular del Congreso, que será elegido por la nueva Cámara el 25 de enero. El candidato opositor asegura que si resulta elegido, tocará a las puertas del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien insiste en que no reconocerá los comicios, para poder "establecer relaciones", y trabajará para restaurar la normalidad en los lazos diplomáticos con España. Por otra parte, Lobo ha dicho que no teme que se produzcan incidentes el día de los comicios y manifestó su confianza en su limpieza.

Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, que exige la restitución de Zelaya en el poder, ha anunciado un "toque de queda popular" para el domingo, en rechazo a las elecciones. Uno de los coordinadores de la resistencia, Rafael Alegría, ha dicho que ese día van a estar "concentrados" en sus casas "de 6 de la mañana a 6 de la tarde" (de 12.00 a 24.00 GMT). "Es un toque de queda popular en protesta por el golpe de Estado y el fraude electoral montado por los golpistas", asevera.

Actos de delincuencia

El dirigente también ha informado de que presentó "un escrito de suspensión de las elecciones" ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "porque en Honduras está roto el orden constitucional, hay violaciones a los derechos humanos, el actual proceso es ilegal y el ambiente es de violencia". Además, asegura que "el día de las elecciones, policías, militares y reservistas del Ejército estarán apuntándole con fusiles a la población". Al acercarse los comicios, precedidos de varios atentados con explosivos de baja potencia en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para prevenir hechos violentos, señalaron portavoces de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La vigilancia se intensificará en los almacenes que albergan material electoral y en los centros de votación, y se reforzarán las patrullas, retenes y otras acciones conjuntas de ambos cuerpos, agregaron."Va a haber suficiente presencia militar y policial" durante los comicios, ha afirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, mientras que un magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que el 99% del material electoral ya fue distribuido.