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Bandera blanca sobre el puente Zuazo

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El convenio de 2001 señala la obligatoria cooperación de ambas administraciones

:: sandra salazar

La estratégica ubicación del Puente Zuazo le ha legado una historia llena de combates y asaltos. El del Portazgo, recreado todos los años para conmemorar la victoria del ejército español frente al asedio napoleónico en la Guerra de la Independencia, será la única ofensiva que allí se produzca. No habrá más batallas sobre el acueducto, al menos políticas. Esa es la intención del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que ha mostrado su voluntad de seguir trabajando «codo con codo» con el municipio de Puerto Real para la puesta en valor del Sitio Histórico.

Mientras parecía que volvían a cargarse los cañones hace unos días con las declaraciones del alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, que manifestó que será su administración local «quien decida los usos y sobre todo, con quién participa en la toma de decisiones», el regidor isleño ha alzado la bandera blanca. Y es que además de recordar la colaboración mantenida desde el año 2001 por ambos municipios, también se refirió al punto más polémico del convenio ejecutivo suscrito entre el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Puente Zuazo, el Real Carenero y las defensas militares aledañas.

Así por un lado, Barroso advirtió que la cláusula cuarta del convenio recoge que la futura conservación y explotación corresponderá al Ayuntamiento de Puerto Real. Por otro, De Bernardo explicó que el documento establece que la administración vecina deberá recepcionar las obras de «la primera fase porque están precisamente en su municipio». Para la segunda sin embargo, que afecta de forma directa al término de San Fernando, deberán firmar un nuevo convenio.

Pero estas declaraciones lejos de despertar nuevas polémicas se hacían en un clima colaborador en el que el primer edil isleño recordó que «una vez finalizadas las obras de rehabilitación, los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real establecerán, nuevas vías de cooperación mediante los sistemas que consideren más acordes a sus respectivos intereses, tendentes a la conservación y mejora del bien citado, promoviendo por los medios adecuados a la identificación, explicación y difusión de los hechos históricos acaecidos en el mencionado Sitio Histórico». De esta forma lo recoge textualmente el convenios que suscribieron hace ya ocho años.

Otros ‘aliados’

El alcalde isleño manifestó así su creencia de que la puesta en valor del Puente Zuazo debe estar abierta a la participación de otras administraciones como el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Cádiz y otras entidades «ya que su importancia trasciende lo estrictamente local y constituye un símbolo de la Historia de España y Andalucía».

De hecho ya en el año 2007 ambas localidades también establecieron un vínculo de colaboración con la Universidad de Cádiz para la cooperación en el desarrollo de programa de investigación Proyecto Sharp en el Real Carenero tras su rehabilitación.

Este cúmulo de circunstancias llevaron a De Bernardo ha recalcar que «la recuperación y puesta en valor será otro factor para la colaboración y el trabajo conjunto y no para la polémica ni el enfrentamiento» y añadió contundente que «la colaboración la vamos a mantener hasta el final».

El proyecto para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo supone una inversión de casi ocho millones de euros que será asumida por el Ministerio de Fomento, tras el acuerdo adoptado por la comisión para la elaboración de las medidas compensatorias por el desdoble de la CA-33 (N-IV) a su paso por la ciudad en 1999.

El plazo de ejecución es de diez meses y se planteó como una de las actuaciones más significativas del Bicentenario de Las Cortes en el año 2010, sin embargo, el tiempo corre a contrarreloj para que al menos esta fase de las obras, correspondientes al Real Carenero y las baterías defensivas puedan estar listas para finales de año.