Ciudadanos

Desarticulan una red de matrimonios de conveniencia que amañó varios enlaces en Arcos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni siquiera los filtros que pone la iglesia alcanzaron para detectar a las parejas por conveniencia que solicitaban fecha para darse el sí quiero. Finalmente la Policía Nacional ha logrado desarticular una red que organizaba este tipo de uniones entre españoles y nigerianos y en la que están involucradas varias parejas de Arcos.

Los agentes han detenido ya a 35 personas relacionadas con el caso que habían falsificado certificados eclesiásticos que posteriormente presentaban en los registros civiles para solicitar la expedición del Libro de Familia. Se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos y asociación ilícita.

La investigación del caso se originó a principios de mayo en Mallorca, donde se detectó un masivo número de matrimonios religiosos simulados realizados entre españoles y nigerianos, según informó la Policía. Al parecer la red cobraba unos 10.000 euros al extranjero que pretendía regularizar su situación en España y unos 3.000 al español que colaboraba en la simulación.

Documentos falsos

Además, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta de billetes de tren y avión por Internet mediante la clonación de tarjetas de crédito para su posterior distribución entre sus compatriotas. La Policía identificó como organizadores del entramado a dos ciudadanos, uno nigeriano y el otro español, conocidos como Eddie y Raúl, que daban órdenes desde Fuenlabrada.

Estos mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, en Madrid, y aprovechaban esa relación para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas. A cambio de 3.000 euros, los futuros contrayentes facilitaban su documentación personal o bien contraían matrimonio con los nigerianos sin haberlos conocido.