casa real

Doce años de unión y tres de rumores

Los Duques de Lugo contrajeron matrimonio en 1995 en Sevilla y tienen dos hijos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras doce años de matrimonio y ante los intensos rumores que duraron meses, la Casa del Rey confirmó el 13 de novimebre de 2007, a través de un comunicado, la separación momentánea de los Duques de Lugo. La Infanta Doña Elena, primogénita de los Reyes, nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963, y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela siendo sus padrinos su abuela paterna la Condesa de Barcelona, y Su Alteza Real Don Alfonso de Orleans y Borbón.

Al igual que su hermana, Doña Elena cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Santa María del Camino, y a continuación los de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI, de Madrid, diplomándose en 1986 como profesora de Educación General Básica, en la especialidad de Filología Inglesa. A partir de su mayoría de edad comenzó a realizar actividades institucionales como miembro de la Familia Real, con ocasión de la visita a España de Jefes de Estado extranjeros.

De carácter afable, la Infanta Elena es una persona sencilla, simpática, a quien le gusta mucho los niños y la enseñanza, con una gran fuerza de voluntad. Conocida por su especial sensibilidad, han sido numerosos los momentos en los que hemos podido ver a la Infanta con lágrimas en los ojos, tanto por motivos felices (como el desfile de su hermano el Príncipe Felipe en las Olimpiadas de Barcelona) o por causas tristes (como la muerte de sus abuelos, los Condes de Barcelona).

En 1994 se hacía público el romance

Aunque el nombre de la Infanta Elena ha estado relacionado con algunos nombres de la realeza europea, como el del archiduque Martín de Austria o el de Jorge de Habsburgo, o de la sociedad española, como Luis Astolfi o Alfredo Santos, ninguna de estas relaciones fue nunca confirmada. Pero en enero de 1994 la prensa española se hacía eco con fuerza del romance entre la Infanta y el joven Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada, perteneciente a una aristocrática familia castellana, vinculada desde antiguo a la Monarquía.

Su familia reside en Madrid, aunque pasan temporadas en Soria, donde son propietarios de la finca "Garrejo", en la localidad de Garray, donde se descubrieron las ruinas de Numancia, que su abuelo donó al Patrimonio Nacional.

Diez meses después, el 23 de noviembre de 1994 el palacio de la Zarzuela, en un escueto comunicado, daba a conocer el compromiso oficial de Doña Elena con Jaime de Marichalar. Y, tres días más tarde, tenía lugar la petición de mano en el mismo Palacio de la Zarzuela en una ceremonia de carácter íntimo aunque la pareja quiso posar con sus respectivas familias ante los medios. En esa breve comparecencia, ambos anunciaron que la boda se celebraría en marzo y en Sevilla, en honor a su abuela paterna, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Quince días antes de la boda, el 3 de marzo de 1995, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que el Rey otorgaba a su hija el título de Duquesa de Lugo con ocasión de su matrimonio.

Un año después contraían matriminio en Sevilla

El 18 de marzo de 1995 la pareja contraía matrimonio en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados, entre los que se encontraban 33 representantes de Casas Reales y ante miles de españoles que se echaron a las calles de la ciudad hispalense para no perder detalle de la ocasión. Tres años después, el 29 de enero de 1998, La Zarzuela daba a conocer que el joven matrimonio esperaban su primer hijo para verano de ese mismo año.

El primer nieto de los Reyes, venía al mundo el 17 de julio de 1998 en la madrileña Clínica Ruber Internacional. El primogénito de la Infanta fue inscrito en el registro de la Familia Real con los nombres de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y ocupa el quinto lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras su tío el príncipe Felipe, las hija de éste, las infantas Leonor y Sofía, y su madre la infanta Elena.

El pequeño fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela el día 3 de octubre, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, el mismo que ha bautizado al resto de los nietos de los Reyes y fue apadrinado por su abuelo materno, el Rey, y por su abuela paterna, doña Concepción Saénz de Tejada.

Dos años más tarde, el 7 de marzo del año 2000, la Casa del Rey anunciaba que los Duques de Lugo esperaban su segundo hijo para el mes de septiembre. La pequeña Victoria Federica nacía el 9 de septiembre en la misma clínica que su hermano y era bautizada el 11 de octubre en la Zarzuela, siendo apadrinada por sus tíos Ana de Marichalar y el Príncipe de Asturias.

La enfermadad del Duque, un duro golpe

En vísperas de las navidades de 2001, el matrimonio sufría un duro golpe al serle diagnosticado a Don Jaime una isquemia cerebral. Tras momentos muy duros, en los que la Infanta no se separó del lado de su esposo, la familia se trasladó a vivir a Nueva York para que el Duque pudiese seguir un tratamiento de rehabilitación especializado.

Tras su regreso a España, en septiembe de 2003 Doña Elena retomaba su trabajo como maestra infantil, primero en la propia escuela de sus hijos, y posteriormente, en otra de la que fue socia.