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Un modelo que triunfa en Europa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La Bahía de Cádiz será pionera en España en la implantación de un sistema mixto tranviario. Hasta ahora, los experimentos o ensayos que se han llevado a cabo en el resto del país diferencian el tranvía, del metro y, a su vez, del ferrocarril. De lo que se trata es de compatibilizar la red ferroviaria con la tranviaria con un mínimo impacto visual y de ruidos. Uno de los ejemplos más utilizados para sacar adelante proyectos como el de la Bahía de Cádiz es el de la ciudad alemana de Karisruhe. El área metropolitana de esta ciudad integra a 550.000 habitantes, una cifra similar al contingente que engloba la Bahía. El principal problema de este municipio estaba en que la estación ferroviaria se encontraba a 2 kilómetros al sur del centro, lo que obligaba a los usuarios a realizar transbordos para utilizar autobuses y tranvías. En 1992 se optó por un sistema mixto que fundiera el trazado urbano del tranvía con el interurbano del ferrocarril. Hubo entonces que diseñar modelos especiales que fueran capaces de circular por una plataforma con raíles y vías de tren, además de combinar los voltajes de un trazado y otro. Finalmente se lograron integrar 32,2 kilómetros de red. Esta experiencia se ha extendido por el resto de Europa y en España ha servido como base para la combinación en Madrid de la red de metro con trazados ferroviarios que han llevado a la creación de Metrosur. Los últimos estudios realizados al respecto demuestran que la implantación de sistemas mixtos, en el caso de Cádiz tren-tranvía, reduce la necesidad de nuevas inversiones, rebaja los costes por kilómetro y está constatado el aumento de viajeros. Los primeros cálculos de la Junta apuntan a que la línea entre Chiclana y Cádiz transportará unos 20.000 pasajeros al día, mientras que la de plaza de Sevilla y Puerto Real absorberá a unos 10.000.