vista del peñón de Gibraltar. / Archivo
tensión en el estrecho

España da por «clarificado» el incidente en Gibraltar tras recibir explicaciones del embajador británico

Una patrullera de la Armada practicó el tiro con una boya con los colores de la enseña nacional situada "a más de cinco millas" del Peñón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha tenido que convocar al nuevo embajador británico en Madrid, Giles Paxman, en protesta por la actuación de una patrullera de la Armada británica que disparó contra una boya con los colores de la enseña nacional situada "a más de cinco millas" del Peñón. Paxman ya ha presentado sus "excusas" por el "error de juicio y la falta de sensibilidad" de los miembros de la Armada que participaron en este episodio y ha prometido que se abrirá una investigación "a fondo", tras la que se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse, según ha precisado Exteriores en un comunicado.

Escuchadas estas explicaciones, el ministro Miguel Ángel Moratinos ha dado por "perfectamente clarificada" la situación. Tras participar en un acto en la Casa del Mediterráneo en Alicante, Moratinos ha confirmado que el Ejecutivo ha recibido "disculpas" del representante británico.

El director general de Política Exterior para Europa no comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, había convocado esta mañana a Paxman -que lleva sólo unas semanas en Madrid y aún no ha presentado sus cartas credenciales ante el Rey- para "pedirle explicaciones y presentar una protesta" por el incidente, que tuvo lugar el pasado día 17 en aguas cercanas a Gibraltar, y que ha revelado hoy el diario El Mundo.

Incidente en aguas internacionales

Fuentes diplomáticas españolas han precisado que la patrullera se encontraba en "aguas internacionales" aunque han rehusado precisar cuándo se tuvo conocimiento del hecho. Paxman ha ofrecido la información de la que dispone a día de hoy sobre el incidente, que tuvo lugar a más de cinco millas náuticas de Gibraltar. Según su relato, se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica, en el que se usó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo. El embajador ha insistido en que, a pesar del parecido, no representaba evidentemente una bandera de España.

España, según han precisado fuentes diplomáticos, no tiene en esa zona boyas con los colores de la enseña nacional, por lo que tuvo que ser colocada por la Armada británica.

Este incidente se enmarca en la sucesión de episodios que se vienen repitiendo desde la primavera pasada y que han causado un evidente malestar en diversos sectores de la Guardia Civil. En más de una ocasión, la Marina británica y la Policía gibraltareña han salido al encuentro de patrulleras de la Benemérita que han entrado dentro de las tres millas que viene reivindicando Gibraltar como aguas propias y les han ordenado que se retiren de allí. En este último caso, el incidente se ha registrado en "aguas internacionales".