fin a 47 días de secuestro | reacciones

El PP exigirá responsabilidades al Gobierno por la gestión de la crisis

El PNV evita hacer críticas porque "es día de alegría y celebración" aunque adelanta que "las habrá"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se ha resuelto con final feliz la crisis del 'Alakrana' y ahora es el tiempo de las felcitaciones pero también de la exigencia de responsabilidades. Esta es la postura del PP y del PNV. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su alegría por la liberación del pesquero 'Alakrana', pero ha subrayado que una vez que sus tripulantes están "sanos y salvos" su partido va a exigir "responsabilidades" al Gobierno por su gestión en este asunto.

En declaraciones en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha declarado que comparte la "alegría" con la que, según ha dicho, todos los españoles han recibido la noticia de que los marineros han sido liberados. "Una vez que están sanos y salvos, nuestra obligación será exigir al Gobierno responsabilidades por cómo empezó, como se ha gestionado el secuestro y todo lo que hay que hacer y hay que evitar repetir para que casos como el del 'Alakrana' no vuelvan a suceder", avisaba.

Antes de que se confirmara la liberación, con todos los rumores desatados, el Gobierno reclamaba prudencia. El PP, que en los últimos días había evitado hacer oposición con este asunto, contraatacaba. "Esta ley del silencio huele". Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales, denunciaba que el Ejecutivo "impone una ley del silencio". "Esto quiere decir que han pasado muchas cosas, entonces yo me puedo callar durante este periodo pero lo que no puedo es dejar de oler lo que creo que no se ha hecho bien y eso ya lo diremos cuando toque". Y adelantaba esa exigencia futura de responsabilidades: "Aquí han pasado cosas muy extrañas de las que tendremos tiempo para hablar".

¡Aupa Bermeo!

Parecida reacción ha tenido el portavoz parlamentario del PNV. Josu Erkoreka ha mostrado su "alegría, satisfacción y felicitación" por la liberación del atunero que pone fin "a casi 50 días de angustia" vivida, sobre todo, por los familiares de los marineros. Erkoreka, natural de Bermeo (Vizcaya), de donde son algunos de los tripulantes ya liberados, ha lamentado no poder estar su pueblo para celebrar la liberación con sus vecinos y con el armador. "Todos somos bermeanos hoy", apuntaba el también diputado del PNV José Ramón Beloki, quien dejaba un "Aupa Bermeo" para ilustrar patente su alegría.

Tras recordar que su formación ha sido la impulsora de las iniciativas que se han debatido en el Congreso para mejorar la seguridad de los pescadores, Erkoreka ha evitado hacer críticas al Gobierno por su gestión del secuestro. "Las habrá, pero hoy es momento de alegría y de celebración. Vamos a dedicar la jornada a disfrutar del momento", ha señalado, aunque avanzaba que, no obstante, "a partir de mañana" plantearán iniciativas "para exigir cuentas y razones al Gobierno por su gestión".