fin a 47 días de secuestro

El 'Alakrana' navega libre rumbo a las Seychelles con la tripulación sana y salva

El presidente Zapatero confirma la liberación y traslada su afecto y consideración a los marineros y sus familias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Punto y final a un secuestro que ha durado 47 días. Tras toda una mañana de incertidumbre, la confirmación oficial la ha hecho el presidente del Gobierno, que ha comparecido sonriente en La Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que iba a confirmar "una muy buena noticia". Y acto seguido explicaba que el atunero 'Alakrana' "navega libremente hacia aguas más seguras y que todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos". Zapatero ha insistido en que es una "muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día".

Tras conocerse la noticia, un ambiente de alegría contenida se ha extendido por los municipios natales de los marineros aunque los vecinos prefieren dejar las celebraciones para cuando todos ellos lleguen a sus casas. Esa llegada podría producirse el viernes. Según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se ha preparado un dispositivo especial para que cuando el buque toque tierra en las islas Seychelles los tripulantes sean trasladados inmediatamente a España en un avión de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha invitado a los familiares a viajar hasta allí para recoger a los suyos. La 'número dos' del Ejecutivo ha insistido en que se ha preservado la seguridad de los marineros. "Todo se ha hecho en el marco de la más estricta legalidad, siempre dentro de la ley". De los piratas detenidos ha reiterado que "la Justicia tiene que seguir su curso".

Una mañana de incertidumbre

Desde media mañana los piratas somalíes que mantenían secuestrado el atunero español habían comenzado a liberar a la tripulación tras recibir un rescate de 2,3 millones de euros, según ha confirmado a Reuters uno de los secuestradores. "Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español", aseguraba el pirata identificado como Noor a la agencia en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", al tiempo que concreta que la cantidad aportada por el rescate asciende a 2,3 millones de euros, unos cuatro millones de dólares.

En las últimas horas se especulaba con la pronta liberación de los pescadores retenidos durante seis semanas. De hecho, el patrón del atunero, Ricardo Blach, no ocultaba que estaban "esperando la llamada" que podría resolver el secuestro aunque declinaba hacer más declaraciones. "No me dejan que hable". Los familiares de los 36 marineros, 16 de ellos españoles, también esperaban una resolución estos días, alentados por las diferentes informaciones facilitadas por representantes del Gobierno. Esta misma mañana un representantes del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellas para reclamarles una última vez "prudencia".

Contacto entre Zapatero y Rajoy

Los acontecimientos se han precipitado con medio gabinete de crisis fuera de España. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Pesca, Elena Espinosa, estaban en Roma. Allí se han reunido esta misma mañana con el primer ministro de Somalia, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. La titular de Defensa, Carme Chacón, estaba en Bruselas. Los tres han regresado de forma inmediata para sumarse a la reunión de la célula de crisis del 'Alakrana', presidida en La Moncloa por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Tambuién han asistido al encuentro para seguir las gestiones en torno a la liberación miembros del CNI y del JEMAD.

Zapatero ha seguido desde su despacho 'minuto a minuto' los acontecimientos aunque entre medias ha tenido que recibir al presidente de Hungría, con quien ha preparado la próxima Presidencia española de la UE. Ambos iban a comparecer hacia las 13.00 horas pero la rueda de prensa se ha tenido que retrasar a las 14.30 horas. Para entonces el jefe del Ejecutivo ya tenía las últimas novedades sobre la situación del atunero y su tripulación y ha podido confirmar la liberación.

Durante la mañana, Zapatero ha telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para adelantarle la pronta liberación del ' Alakrana ' y asegurarle que el secuestro estaba en "vía de solución". Según ha explicado la portavoz parlamentaria de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente ha agradecido al líder de la oposición la "actitud" que ha mantenido estos días en relación con el secuestro. Sáenz de Santamaría confirmaba que Rajoy ha recibido la noticia "con todas las prevenciones" porque "no es una circunstancia que se pueda confirmar en su integridad". Tras la confirmación, la portavoz mostraba la alegría del PP pero también anunciaba que su partido exigirá responsabilidades al Gobierno por la gestión de la crisis.