fin a 47 días de secuestro

Pedraz concluye el sumario y lo envía a la sala para su enjuiciamiento

La defensa de los piratas cuestiona la legalidad de su detención, ya que pudieron ser trasladados a un buque de nacionalidad no española antes de que los trajeran a España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio a los dos piratas detenidos en España puede ser inminente porque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido el sumario abierto contra ellos por participar en el secuestro del atunero 'Alakrana' y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas. El procesamiento se produjo ayer por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no por el de asociación ilícita, que la Fiscalía nunca incluyó en sus calificaciones.

El último paso procesal ha sido la comunicación del procesamiento a 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', que han negado los hechos ante el juez en una comparecencia que ha durado menos de quince minutos. No obstante, Pedraz mantendrá abierta la causa general sobre el secuestro del pesquero vasco. Producida ya la liberación de la tripulación, el magistrado podría desplazarse a los lugares de origen de los pescadores -País Vasco y Galicia- para facilitar las diligencias.

La defensa cuestiona la detención

Minutos antes del cierre del sumario la defensa del joven somalí 'Abdu Willy' había pedido al juez que solicitara a Defensa que aclare si antes de trasladar a los detenidos a España fueron trasladados a un barco no español, lo que podría suponer una detención ilegal. Así lo ha reclamado el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio en un escrito presentado esta mañana al magistrado de la Audiencia Nacional.

Díaz Aparicio, que ha informado al juez de que no recurrirá el auto de procesamiento, ha explicado a los periodistas que si los detenidos fueron trasladados a un buque de nacionalidad no española antes de que los trajeran a España por orden judicial podría haberse cometido una ilegalidad en su detención y podría solicitar la nulidad de las actuaciones. Concretamente, el pasado 9 de octubre la fragata 'Canarias', que fue la que detuvo a los supuestos piratas cuando abandonaron el 'Alakrana' un día después del secuestro, los entregó a un buque de nacionalidad francesa de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea para que se encargase de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia.

Pese a la petición de esta nueva diligencia, el letrado solicita a Pedraz un "rápido desarrollo del proceso", de forma que pueda declarar "de forma inmediata su firmeza y nos encontremos en un escenario en el que el juicio pueda celebrarse sin obstáculo alguno" por parte de la defensa. Díaz Aparicio se ha mostrado "cómodo con el momento procesal" en el que está la causa, pues entiende que la postura de la Fiscalía -que el pasado sábado solicitó el procesamiento de los detenidos por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- "coloca" a las defensas en una posición satisfactoria. El letrado ha negado rotundamente que tenga algún acuerdo para que su cliente vaya a Somalia tras celebrar el juicio.