FÚTBOL | SELECCIÓN

Del Bosque: «Nunca ocultaré mi agradecimiento a Luis»

El técnico asegura que estaría "encantado" de jugar en Euskadi y destaca que Xabi Alonso es "más útil jugando con un pivote defensivo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, insiste en Viena en reconocer el trabajo de su antecesor, LuisAragonés, y de sus jugadores que el pasado año lograron la victoria en la Eurocopa de Austria y Suiza. "No ocultaré mi agradecimiento, como uno más de la familia del fútbol español, a aquellos que lograron este éxito", ha reconocido el seleccionador en Viena, donde España jugará mañana un amistoso contra Austria.

"Estamos en la obligación naturalmente de siempre recordar a aquellos que lo ganaron (la Eurocopa) y entre ellos naturalmente está quien los dirigía, que era Luis", insiste. Del Bosque ha explicado que siguió desde Madrid la final contra Alemania que aupó a España a lo más alto del fútbol continental y que sintió una "gran alegría" como español y como alguien que ha dedicado "toda una vida" al fútbol. "Pudimos gozar de un triunfo tan importante para España. Ha sido buenísimo para el fútbol español", ha indicado del Bosque.

Sin embargo, el seleccionador de la 'Roja' también subraya la necesidad de "mirar para adelante y desde ese recuerdo intentar nuevos desafíos". "Ya sabemos qué reto tenemos por delante", resalta, en referencia al Mundial de 2010, para el que España parte como una de las favoritas. En ese sentido, el seleccionador insiste en el gran equipo de que dispone y de la imposibilidad de poder usarlos a todos.

"Tenemos muy buenos jugadores y alguno se tiene que quedar fuera, lamentablemente. La obligación nuestra es elegir a los mejores o aquellos que creemos son los mejores para determinados partidos", ha dicho. Del Bosque también explicó que ante las pocas ocasiones para reunir a los jugadores de la selección, su intención es "aprovechar y dar utilidad" a encuentros amistosos como el de este miércoles.

Euskadi y Xabi Alonso

Por otro lado, la resolución aprobada ayer por el Parlamento Vasco y la gran actuación de Xabi Alonso en el encuento del pasado sábado ante Argentina, han sido otros de los temas a los que el salmantino se ha referido en Viena.

Del Bosque asegura que la selección española estaría encantada de jugar en el País Vasco. El técnico de la 'Roja' opina que "el fútbol español es deporte y el deporte, y el fútbol en particular, une mucho". "No puedo decir otra cosa".

Además el seleccionador español, elogia el gran trabajo de Xabi Alonso con España y, considera que el internacional del Real Madrid, es más útil jugando con un pivote defensivo al lado. "No digo que no pueda jugar como último hombre o como primer hombre por detrás de la defensa, pero sí creo que es más útil jugando con alguien por detrás o él un poquito más adelantado", asegura el técnico.

El seleccionador también dedicó unas palabras a Marcos Senna, uno de los campeones que se pierde el encuentro de Viena debido a una lesión y que fue clave en su función de pivote defensivo para darle equilibrio al equipo. "Confiamos en que Marcos Senna esté con nosotros en el Mundial, pero en caso de que no, entonces deberemos de buscar una alternativa", ha dicho Del Bosque.

Recuerda que aún quedan siete meses para el torneo intercontinental y que muchas cosas aún pueden cambiar. Preguntado sobre si una de las alternativas podría ser la inclusión de Carlos Marchena en el centro del campo, declara que prefiere al del Valencia como central. "Siempre hemos contado con él como central, salvo 20 minutos en Macedonia, que le pusimos en medio campo", ha indicado Del Bosque.