Artículos

Un Carnaval de película

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y a han anunciado que para el 15 de enero empieza el concurso de agrupaciones en el Teatro Falla o, lo que es lo mismo, empieza el Carnaval, de una forma extraoficial, pero empieza. En bares, en casa, en el autobús o en el trabajo ya no se hablará de otra cosa: De la chirigota pelotazo, del cuarteto echarlo, del coro estrella o de la comparsa cajonazo. Hablar es gratis y eso aquí gusta mucho. Pero yo creo que el Carnaval este año comienza antes, con el rodaje de la película Knight and Day este mes de noviembre y que durante varios días mantendrá cerrada la calle Ancha y otras vías colindantes, previo pago de su importe claro. Porque aquí mucho golpe de pecho por Cádiz pero cuando se trata del bolsillo de uno hay que pensárselo. Que se lo digan a más de un comerciante de Ancha que, hasta que no ha visto incrementado el valor de su metro cuadrado, no ha cerrado el acuerdo. ¡Y eso que lo que le van a dar a más de uno no lo venderían ni de coña en dos semanas!... pero hay que aprovechar, que la cosa está muy mala. Hay comercios que han sido duros de pelar y que pese a que en tres días iban a embolsarse más de 8.000 euros se han resistido hasta el final. Les daba igual que el rodaje beneficiara a la ciudad con más de tres millones de euros, había que exprimir al máximo pese a que las dos asociaciones de comerciantes ya habían llegado a un acuerdo con anterioridad.

Pero a lo que iba, Cádiz se va a convertir en estos días en el plató del Carnaval. Ya hay escritos cuplecitos del cásting y más de uno tiene preparada la pluma (de escribir) para dar rienda suelta a su imaginación con Tom Cruise, los toros, la calle Ancha y el tres por cuatro. Tom y Cameron no saben la que les ha caído con los chirigoteros y no se pueden ni imaginar que pasarán a la historia de Cádiz no por la excelente interpretación de sus papeles en Knigth and Day, sino más bien por el lío que formaron en Cádiz para el rodaje y por las cientos de anécdotas ocurridas durante el cásting. La taquilla la tienen garantizada, tanto en el Falla como en el cine. El estreno de la película en Cádiz volverá a convertirse en otro plató del cachondeo, como ocurrió en Alatriste, por ejemplo, donde las carcajadas viendo al Tartana -muy metido en su papel- impedían seguir el guión, pero hacían pensar que uno estaba en el patio de butacas del Falla.

La fiesta no entiende de crisis

Por cierto, hablando de Carnaval: 52 aspirantes a ninfas y cerca de 160 agrupaciones para el concurso del Falla. ¿Dónde está la crisis? Quiero pensar que los participantes ahorran de un año para otro porque, de lo contrario, poco banco les va a prestar este año dinero a las agrupaciones para afrontar los gastos que supone salir en Carnaval.

Aguantando el tirón

Antonia Alvarado, veterana militante del PSOE, se le ha salido del guión a su secretario general, Federico Pérez Peralta, y ha hecho lo que por todos los medios hubiera querido evitar la dirección del partido. Airear en los medios de comunicación su dimisión por motivos personales que, en el fondo se traduce, en discrepancias. Después de la crisis de los críticos, Pérez Peralta creyó haber retomado el timón, pero los rodajes de película siempre tienen sus complicaciones. Lo que más le ha dolido a la dirección del partido es que, de nuevo, los trapos sucios se aireen fuera de casa. Y puede que no sea la única que de el paso.

Lo curioso es que Alvarado nunca ha sido una militante de esa que sale en los papeles, pese a haber pertenecido durante años a la ejecutiva del partido, de ahí que llame la atención su puesta en escena mediática. ¿Por quién estará asesorada?, se preguntan ya en el partido. Parece ser que mientras Pérez Peralta se empeña en manejar el timón, hay quien mientras maneja la barca.