LUMEN CÁDIZ. El chef flamenco Leon Griffioen. / VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

Los cocineros se reúnen para cocinar con los 'tesoros ocultos' de la provincia

Quince prestigisos cocineros gaditanos afrontan el reto de crear nuevos platos a partir de pescados poco utilizados y setas de Jimena

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una quincena de cocineros de la provincia de Cádiz, entre ellos representantes de varios de los establecimientos de más prestigio de la provincia, se reunirán el próximo día 19 de noviembre en El Faro de El Puerto para cocinar juntos con lo que han dado en bautizar como Tesoros ocultos de la provincia de Cádiz, que no son otra cosa que pescados poco usados habitualmente, pero que tienen un estupendo sabor, y las setas de Jimena, otro de los grandes productos que se dan en la zona y que, sin embargo, son desconocidos por el gran público.

El encuentro ha sido organizado por el grupo El Faro y la revista gastronómica digital www.cosasdecome.com y pretende crear una especie de foro de cocineros de la provincia que se reunirá de forma periódica y que servirá para intercambiar ideas y proyectos y también para cocinar con productos de la zona y conocer las novedades en el sector.

En la reunión del jueves, que comenzará a las once de la mañana, los cocineros tienen previsto cocinar con pescados como la lisa de estero, el malarmao, la raya, el marrajo, el borriquete, el sargo, la anguilla o el rubio. Cada uno podrá cocinar con alguno de estos pescados, el que desee, y éstos se harán con recetas, que creará cada cocinero, en las que intervendrán las setas de Jimena.

La población del Campo de Gibraltar celebra a finales de este mes, los días 27,28 y 29, unas jornadas micológicas que se han convertido ya un clásico en Andalucía en esta modalidad. Además Jimena ha sido pionera en la puesta en marcha de una lonja en la que se comercializa estos productos. La Chantarella es la seta más famosa que se cultiva en el Parque de los Alcornocales que rodea a Jimena. También se encuentran otras especialidades como la tana, rebozuelos o yemas.

Precisamente la máxima responsable de esta lonja, Noelía García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena y experta en este campo, abrirá la jornada explicando a los cocineros las características de las distintas setas que se producen en Jimena. A continuación, la cocinera María del Carmen Avila, del restaurante Mesilla de los Angeles de Jimena, explicará también las mejores formas de cocinarlas.

A continuación, ya la totalidad de los cocineros comenzarán a realizar sus receta en las instalaciones de el catering El Faro para, a partir de la una y media ,presentar sus creaciones a los medios de comunicación e iniciar un encuentro con estos en el que se podrán degustar los distintos platos realizados con pescados y setas.

En carta

Asimismo, cada restaurante participante en el encuentro mantendrá en la carta de su establecimiento la receta que realice hasta el próximo domingo 29 de noviembre, para que así las personas que lo deseen puedan probar estas creaciones y ver las posibilidades de estos pescados poco utilizados en la cocina y las setas del Campo de Gibraltar.

El encuentro también servirá para presentar a los cocineros nuevos productos que se están realizando en la provincia de Cádiz, como Entrechuelos, un vino blanco realizado con uva Chardonnay que acaba de salir al mercado elaborado por la nueva bodega Finca Torrecera. Los cocineros también conocerán el nuevo blanco Regantío Viejo de la Compañía General de Vinos de Cádiz, que combinará uvas palomino, la tradicional de los jereces, con el moscatel, utilizada para elaborar vinos dulces.

Asimismo, la empresa Salinas de San Vicente de San Fernando presentará a los cocineros su nueva línea de productos realizados con flor de sal. Los pescados serán aportados por la pescadería Diego Lora, de El Puerto de Santa María.

Otras dos bodegas, Puerta Nueva y Luis Pérez, ambas de Jerez, presentarán también sus nuevas añadas de tintos correspondientes a las etiquetas Cortijo de Jara Roble y Garum.

En el encuentro participarán un total de 16 restaurantes de todas las comarcas de la provincia y de diferentes estilos, desde los de una cocina más clásica (como La Marisma de San Fernando o El Veranillo de Sanlúcar) hasta los más innovadores como Lumen de Cádiz o El Laúl de El Puerto de Santa María.