Sociedad

Dos nuevos volúmenes de la editorial de la Escuela de Hostelería

Uno contará con testimonios de los propios alumnos y el otro es un manual básico destinado a la fomación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela de Hostelería de Cádiz anuncia en la presentación de A Punto la publicación de otros dos volúmenes por parte de su recién creada editorial

La Escuela de Hostelería de Cádiz ha comenzado con fuerza su actividad editora y ya anunció el pasado jueves, en la presentación del primer libro publicado por el centro, la próxima aparición de dos nuevos volúmenes, uno con testimonios de los propios alumnos y un manual básico de cocina destinado, sobre todo, a la formación del alumnado, aunque válido para todos los públicos, ya estén iniciados o no en cocina.

El centro presentó su primer libro titulado A Punto arropado por el presidente del consorcio de la Escuela, Juan Bouza, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía y en presencia de Bruno García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, el otro organismo que patrocina este centro educativo que en sus 12 años de vida se ha convertido ya en un referente del sector hasta el punto de que todos los alumnos que salen del centro encuentran puesto de trabajo de inmediato dado que son muy demandados por establecimientos de toda España, muchos de un alto nivel.

Aurelio Crespo, director del centro, se mostraba muy satisfecho de este primer volumen y agradeció a los profesores que lo han realizado, Carmen Román Ayala, Auxiliadora Moreno Illanes, Manuel Rodríguez González y Juan Ramón González Higuero el esfuerzo realizado para construir este libro que ya está a la venta en El Corte Inglés y en las librerías del Grupo Quorum.

A Punto es un manual en formato de libro de bolsillo sobre pastelería. La finalidad del libro es servir de ayuda a los estudiantes, cocineros y aficionados a la gastronomía cuando tengan alguna duda básica de cocina como puede ser realizar una salsa, un tipo de bizcocho o una fórmula base de una receta que quieran realizar.

"Muchas veces estamos en la cocina, declara Manuel Rodríguez, y necesitamos consultar la cantidad de un ingrediente porque no nos acordamos. La idea es que el libro, que como veis es de pequeñas dimensiones, se pueda llevar en el bolsillo y utilizarse en cualquier momento mientras se está trabajando".

Juan Ramón Gónzalez, otro de los autores resaltó que "realizarlo nos ha llevado más de dos años de redacción, aunque recopilando recetas llevamos desde que llegamos al centro. En total el libro contiene más de 200 fórmulas que van desde los alfajores, la primera de la lista, al helado de vainilla o la poleá, porque no hemos descuidado el carácter gaditano de la publicación por lo que hemos recogido las fórmulas de la zona además de otras básicas internacionales que se utiilzan habitualmente".

El volumen se basa precisamente en las libretas que llevan los propios profesores durante su trabajo en el centro y en las que van apuntando las recetas cuando estás ya están perfeccionadas y se consideran ya "perfectas". Además contiene un listado de utensilios de cocina y otro de términos. Al final se incluye una zona destinada a los propios apuntes de los usuarios del libro.

Carmen Román, la tercera de los cuatro autores del libro, señala que una de las tradiciones del centro "es que cada alumno de cocina lleve una libreta en el bolsillo donde ir apuntando las recetas que van haciendo, cuando estas ya están perfeccionadas. Ahora también será una tradición, y para nosotros es una gran alegría, que reciban también este libro cuando entren en el centro".

Aurelio Crespo destacó, precisamente, que a partir del próximo curso este libro se entregará a los alumnos nuevos de la escuela como material didactico "y esperamos que pueda servir también para otros centros".

Auxiliadora Moreno, profesora de Pastelería de la Escuela y la cuarta autora del volumen, fue la encargada de dar los agradecimientos en la presentación. Tuvo recuerdos para sus familias, por la paciencia que han tenido en estos meses, para el personal del centro por su colaboración y para el director de la escuela "por creer en nosotros y aceptar los proyectos que le proponemos".

Los profesores explicaron que el título del libro, A Punto, representado en la portada con una "A" mayúscula seguida de un punto se debe al doble significado de estas palabras, por un lado el hecho de tomar nota y por otro la referencia de algo que está listo para servir.

Los mismos 4 autores están ya trabajando en un segundo volumen similar, otro pequeño manual de bolsillo, dedicado a los platos salados ya que han detectado que existe esta demanda por parte de los profesionales de contar con estos libros de carácter práctico.