Narcotráfico cádiz

Fiscal jefe Antidroga de Cádiz y Andalucía: «Así es imposible hacer justicia a tiempo y eso genera impunidad»

Ana Villagómez vuelve a insistir en la necesidad de modernizar y reformar las leyes que combaten el narcotráfico y dotar de más medios al sistema judicial: «Ponemos más jueces pero si seguimos sin funcionarios será lo mismo»

Las causas de narcotráfico tardan como mínimo en resolverse en Cádiz unos cinco años por la falta de medios en los juzgados

La fiscal Ana Villagómez participa en el congreso sobre crimen organizado en Cádiz en la Facultad de Ciencias del Trabajo. La Voz

M. Almagro

«Tenemos una ley de enjuiciamiento criminal que es del año 1882 y estos delitos no estaban tan avanzados, con esa ley no se tenía en mente la existencia de estos grupos criminales». La fiscal delegada Antidroga de Cádiz y fiscal coordinadora Antidroga de Andalucía, Ana Villágomez, volvía a mostrarse este miércoles muy clara en cuanto a la distancia que equidista entre la actividad del narco que azota todo el litoral andaluz y la norma que supuestamente le controla, persigue y si se demuestra, le castiga. Lo ha hecho en un congreso sobre crimen organizado que, por primera vez ha organizado la Universidad de Cádiz, y en el que ha participado.

Durante su ponencia, la fiscal hacía un detallado repaso sobre la situación del narcotráfico en todo el mundo y las mafias que lo rodean, con especial incidencia en Sudamérica y Europa, y explicaba a los asistentes también todas las funciones que desarrolla el Ministerio Público, además de hacer un pedagógico análisis sobre las leyes y sobre el funcionamiento de la justicia en estos asuntos.

Y era en este último punto en el que Villagómez lamentaba que toda la gestión de estos procedimientos «es obsoleta... tiene demasiados trámites», denunciaba. «Desde asuntos de gran envergadura y complejidad hasta otros más sencillos... hay una sucesión eterna de trámites legales. Por ejemplo la venta de una papelina de cocaína puede tardar en llegar a juicio un año...».

«La sola venta de una papelina de cocaína puede tardar en llegar a juicio un año»

De este modo se refería también a la comentada falta de medios en los juzgados. «Podemos poner más jueces que si no hay funcionarios que lo apoyen no sirve de nada...». Y apuntaba hacia Barbate, punto neurálgico del debate en torno a estas cuestiones, sobre todo, desde el asesinato de dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes en el puerto de la localidad.

Como advertía, el hecho de que por sus juzgados pasen numerosos jueces («seis o siete en los últimos años») provoca que «sea imposible que puedan asumir causas de peso porque siempre tienen que estar empezando desde el principio».

La fiscal comentaba así los efectos que estas circunstancias tienen sobre el delito, y, por tanto, sobre los delincuentes. «Así, con esta imposibilidad de llevar a cabo a tiempo la justicia, se genera impunidad. Creen que lo que hacen no tiene consecuencias y se provoca un efecto llamada».

Se refería de esta forma a los retrasos en esta tramitación de las causas que provocan dilaciones y demás efectos y que pueden llevar a rebajar las penas «en uno o dos grados». «Y no es nuevo, llevamos reclamando por esto desde hace años. Se intenta...», explicaba y confesaba: «Parece que vamos a seguir siempre con los mismos problemas si no se pone solución, la Justicia no interesa».

Aún así, la fiscal Antidroga ha vuelto también a distanciar la magnitud del problema del narco en España -aunque preocupante- con el que existe con los cárteles en otros países de Sudamérica. «Bueno... aquí no hay un pulso al Estado como Colombia, algo tan amplio. Aquí no se enfrenta el narco al Estado, hay graves atentados a las fuerzas de seguridad, pero nada que ver con Pablo Escobar, las FARC...».

Sin embargo, sí considera que se trata de un importante problema social en el que la prevención y la labor educacional también juega un papel fundamental. «Hay que intentar evitar que los jóvenes accedan a esas situaciones, que tengan otras alternativas, que vean las consecuencias de la drogodependencia... no fomentar esa cultura de lo fácil, del dinero fácil. Que sepan que todo eso tiene sus consecuencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación