Tribunales | narcotráfico

Las causas de narcotráfico tardan como mínimo en resolverse en Cádiz unos cinco años por la falta de medios en los juzgados

Los de La Línea y Sanlúcar, además de Barbate, siguen siendo los más afectados debido a la gran cantidad de procedimientos e instrucciones que tienen que asumir. Entre ambos registraron más de 10.000 asuntos en trámite en 2023

No existe la dedicación exclusiva por lo que sus jueces, funcionarios y fiscales también tienen que resolver divorcios, violencia de género, familia, robos, lesiones... todo

Operación contra una clan dedicado a la venta de droga en Sanlúcar. antonio Vázquez

M. Almagro

La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que Barbate tenga un refuerzo, una nueva jueza más en la localidad, ha sido recibida con un sabor agridulce por todos los operadores jurídicos que saben bien cuál es la situación en los juzgados de la provincia.

Por un lado, se ve como «positivo» que desde el alto órgano haya cierta respuesta y que de esta manera se reconozca la «necesidad» que existe. Pero por otro, se cree que dicho apoyo es «completamente insuficiente». «Un juez más si no se acompaña además de más plantilla no va a solucionar nada. Podrá sacar más trabajo pero no al nivel que realmente se necesita», lamenta una fuente.

Pero además, por encima de estas percepciones, hay dos lugares más a los que se recurre una y otra vez en referencia clara a este déficit y que, de hecho, han sido objeto de revisión en el estudio que la Inspección del CGPJ ha realizado: Sanlúcar y La Línea. Sin embargo en estas dos plazas, de momento, no hay refuerzo.

Cabe recordar que en estos municipios existen cuatro y cinco juzgados de instancia e instrucción, respectivamente. Juzgados mixtos, que asumen todo tipo de causas. No solo aquellas referidas al tráfico de drogas sino también civiles, de familia y penales. Es decir, con los procedimientos de curso normal, coinciden y se solapan diariamente causas que son «de tramitación preferente».

Como por ejemplo, pueden estarse desarrollando a la vez causas penales con preso, procedimientos de familia, procedimientos de violencia de género y expedientes de Registro Civil, causas que exigen una actuación inmediata, por lo que se complica también lo de poder atender el despacho de asuntos ordinarios, y todavía más, las causas complejas.

Más de 10.000 asuntos

Para poder hacerse una idea de los procedimientos que se cursan en los juzgados de estas dos localidades se puede acudir a la memoria del propio CGPJ donde se recaba la actividad que tuvieron en 2023. En ella se plasma que entre estos dos departamentos judiciales sumaron más de 10.000 procedimientos -en trámite-. En Sanlúcar, 5.540 y en La Línea, 5.324. Unas cifras que se han ido manteniendo en los últimos años.

De los más de cinco mil procedimientos alcanzados en Sanlúcar, 2.537 fueron de la jurisdicción penal, 2.353 en instancia e instrucción, y, 184 violencia de género. En La Línea, del total de las causas en trámite, 2.134 asuntos fueron por lo penal y 3.190 en civil. De lo penal, más de dos mil causas son relativas a la instancia e instrucción.

Y a ello se suma Barbate, Algeciras, Chiclana, El Puerto, Jerez, Arcos, Cádiz -con tres secciones penales en la Audiencia-... Y todas ellas asumen procedimientos relacionados con el narcotráfico.

Repetidas llamadas de atención

Sobre este generoso volumen de trabajo, que se ha incrementado en los últimos años con más causas abiertas por una mayor presión policial, han llamado la atención el TSJA y la Fiscalía también en sus memorias anuales. En la última, la Fiscalía Antidroga habla de una situación «desbordada» por el fenómeno del narcotráfico y sitúa la media para finalizar las causas relacionadas con el tráfico de drogas en 4 ó 5 años.

Según detalla, y a fecha de esa memoria (últimos datos de los que se dispone), la Sección Antidroga de Cádiz tenía 60 causas en tramitación, 15 de ellas pendientes de juicio y el resto en instrucción, siendo la más antigua de 2011; es decir, de hace casi tres lustros.

Y en la Sección de Jerez -que asume causas de la Sierra, Sanlúcar, Chipiona...- había a la misma fecha, 16 causas anteriores a 2020, catorce de ellas en instrucción y la más antigua de 2012.

De esta forma, las Secciones Antidroga de las fiscalías de la provincia mantienen siempre una alta carga de trabajo debido a la peculiaridad de las causas que se asumen. Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de estos procedimientos se dirigen contra organizaciones criminales, cuya tramitación no solo se refiere a la consecución de un juicio contra ellas sino también a todo un complejo proceso de instrucción. Por ejemplo, las operaciones contra estas redes cuentan con intervenciones telefónicas, seguimientos, balizamientos, registros... y todos ellos tienen que tener el informe favorable del fiscal en plazos perentorios de 24 horas.

Lo mismo que cuando se produce la fase llamada de explotación: las situaciones de prisión provisional, las resoluciones de medidas cautelares sobre los bienes intervenidos y las peticiones de prueba suelen ser recurridas repetidamente por las defensas, en general de un gran número de investigados, lo que produce «verdaderas situaciones de saturación e incompatibilidad con el resto de servicios a asumir del trabajo ordinario», advierte la Fiscalía. «Sin contar con las dificultades para finalizar las fases de instrucción y fases intermedias en los juzgados mixtos de la provincia», como los de Sanlúcar o La Línea por ejemplo.

El informe 'Barbate' realizado por la asociación de jueces Francisco de Vitoria elaborado para reclamar también más medios tras el trágico asesinato de los dos guardias civiles en la localidad, daba también cifras recientes que bien dibuja el mismo escenario: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barbate, en la actualidad tiene en tramitación 1.042 diligencias previas, de las que 79 causas son calificadas como «complejas» habiendo registrado 853 asuntos del orden jurisdiccional civil en el año 2023. Además, se encuentra tramitando diez causas penales con preso, teniendo en situación de prisión preventiva a 23 personas.

Esta situación y estos continuos avisos y demandas se han venido repitiendo en los últimos años. Sobre todo en aquellos lugares que son 'puntos negros' en la actividad del narcotráfico. Y no solo de hachís, sino también de otras drogas como puede ser la marihuana y cuyas plantaciones por ejemplo se han multiplicado a niveles muy altos por la zona de la Costa Noroeste o la Sierra de Cádiz con investigaciones realizadas contra estos clanes, y un elevado número de detenidos y de cultivos incautados.

Y otra cifra más: el número de escritos de acusación en la provincia supera los 700 en los distintos procedimientos; con un gran incremento de carga de trabajo en la Fiscalía de Área de Jerez, que se corresponde con la alerta que también dan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relativa al empuje del narcotráfico por toda la desembocadura del río Guadalquivir, con esa especial incidencia en Sanlúcar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación