tribunales

Lorenzo del Río: «Lo de Barbate es un punto de inflexión... llevamos veinte años pidiendo muchos cambios»

El presidente del TSJA advierte que la justicia actual no está «bien preparada ni adecuada para las nuevas formas de delincuencia»

Del Río sostiene que hay que trabajar con más medios y con otro sistema que permita afrontar lacras como el narcotráfico

El presidente del TSJA espera «ver pronto» como realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Lorenzo del Río, junto al presidente de la Audiencia de Cádiz, Manuel Estrella este jueves. F. Jiménez

M. Almagro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha vuelto a mostrarse este jueves favorable a que la justicia debe ser reforzada con «los cambios necesarios» para poder combatir las «nuevas formas de delincuencia» como las que se están ejerciendo en el narcotráfico que azota toda la provincia de Cádiz.

Del Río ha acudido a la capital gaditana para mantener una reunión de trabajo en la Audiencia Provincial y ha afirmado en relación a la solicitud de más medios y refuerzos en la zona que dicha saturación de los juzgados y la posible pérdida de autoridad ante el narco es la consecuencia de «algo que veníamos viendo hace mucho tiempo», ha afirmado ante los medios.

«Tenemos un sistema de justicia demasiado rígido, muy inflexible, no estamos bien preparados ni adecuados para las nuevas formas de delincuencia y es necesario un cambio organizativo, cambios de refuerzo», ha incidido.

«Llevamos veinte años en la justicia pendientes de muchos cambios estructurales, de amplio calado, legislativas también y de modernización que no se hacen. Aquí ha surgido un tema muy desgraciado y penoso, sobre todo para las familias que sufren la pérdida de seres queridos, y ahora mismo se demuestra que hay que trabajar la forma de ser más eficiente como servicio público».

Para el presidente del TSJA, «está claro que hay que reforzar los juzgados de Barbate, ya está casi terminado un juez de refuerzo pero no deja de ser el inicio de unas medidas que tienen que ser mucho más potentes en cuanto a por ejemplo los juzgados mixtos que llevan muchas más competencias». Según Del Río hay que «trabajar con otro sistema que permita más medios personales para que puedan concentrarse en las macrocausas. Hay que buscar unas formas que ahora no las tenemos y eso exige una ley cuanto antes».

El presidente del TSJA respondía así a la solicitud que le ha llegado ya desde varias instituciones como la asociación de jueces Francisco de Vitoria y ha asegurado que está «en contacto directo» con Barbate y con el Consejo General del Poder Judicial para trabajar en este sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación