Narcotráfico cádiz

Medios judiciales, penas, educación... los otros 'talones de Aquiles' de la lucha contra el narco en Cádiz

narcotráfico

El trágico suceso de Barbate ha vuelto a poner sobre la mesa que hay otros flecos que resolver en la batalla contra el narcotráfico

Dinero intervenido en una operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico. LA VOZ
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El trágico suceso de Barbate, que ha costado la vida a dos guardias civiles estando de servicio ha vuelto a llevar al foco al déficit de medios de los que desde hace años adolece la provincia de Cádiz en la lucha contra el narco. Sindicatos policiales, asociaciones antidroga, fiscalía, jueces... vienen advirtiendo de ello y, de nuevo, han tenido que volver a repetirlo.

Pero, como ellos aseguran, esta batalla no es solo policial. Es importante tener más medios en seguridad y así se han solicitado. «Pero hay otros flecos que resolver», se insiste.

En primer lugar, todo lo referente a lo judicial. Los operadores jurídicos implicados (funcionarios, jueces, fiscales...) piden también más medios. Una plantilla capaz que pueda soportar la cantidad de asuntos que entran con relación al tráfico de drogas. No sólo por el número de estas causas -que van en aumento- sino también por la complejidad de éstas.

Hace ya más de una década se solicitó un juzgado especializado en bandas organizadas dedicadas al narcotráfico pero esa idea nunca llegó a materializarse. Ahora, algunos voces apuntan a la creación de un macrojuzgado de instancia que pueda también absorber gran parte de estos procedimientos, de principio a fin.

Los retrasos en estos casos suelen provocar que las condenas sean reducidas por los atenuantes aplicados por las dilaciones. Este hecho, como se advierte, da una mayor impunidad.

Pero además las fuerzas policiales que persiguen estos delitos piden que las penas puedan ser más duras. Como se viene comprobando, la mayoría de los traficantes son reincidentes, algo que demuestra que estas condenas no suelen servir para un cambio de vida.

Penas más duras y no solo multas

Y por otro lado, se pide que la norma penal vaya acompañando a la realidad. Por ejemplo, se ha detectado un cierto vacío legal en cuanto a una nueva práctica que da cobertura al narco, el 'petaqueo'. El hecho de surtir a los traficantes de suministros y combustible actualmente no es delito, a pesar de que esté claro que forman parte de su infraestructura más necesaria.

El transporte de estas mercancías es sancionable (por vía administrativa) porque llevan más gasolina de la permitida o porque la trasladan o almacenan indebidamente pero, de momento, no se puede vincular penalmente al tráfico de drogas a no ser que sea algo muy evidente. En este sentido, la Fiscalía está trabajando para que próximamente haya cambios en el Código Penal al respecto.

Otro de los asuntos que se quieren potenciar es la batalla contra el blanqueo. «Darles donde más les duele», quitarles aquello que consiguen con el dinero de la droga. En este sentido se ha avanzado mucho separando en diferentes procedimientos el tráfico y lo que económico pero, según afirman fuentes consultadas, siguen faltando medios para estas investigaciones que son muy lentas y laboriosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación