Narcotráfico cádiz

La lucha contra el narco en Cádiz, mucho más allá de lo policial

Implicados en la lucha contra el narcotráfico piden medios, «Traer muchos efectivos es buenísimo pero también juzgados», dice el presidente de la Audiencia de Cádiz, Manuel Estrella

Sobre los retrasos en las causas, el magistrado es claro: «A muchos de ellos les compensa al final»

Operativo de la Guardia Civil en La Línea. Antonio vázquez
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crueldad del narcotráfico, la que destilan los que son capaces de atravesar vidas sin pensarlo, ha vuelto a poner la lupa en la provincia de Cádiz. En algo que desde hace muchos años sucede aquí pero que, esta vez, al haberse ejecutado de manera tan atroz y evidente con imágenes casi en directo, ha despertado, primero el dolor, después la indignación y en consecuencia, las preguntas. ¿Cómo puede pasar todavía algo así?. ¿Por qué estaban ahí y de esa manera?.

El asesinato en el puerto de Barbate de dos guardias civiles, tras ser arrollados por una narcolancha, ha vuelto a centrar informativos, entrevistas, debates, conversaciones... se han pedido dimisiones, se ha dicho y opinado de todo y sobre todo. Más o menos el mismo impacto que tomó el tema hace unos ocho años cuando también se visibilizó esa violencia e impunidad de estas bandas organizadas en el Campo de Gibraltar y en el resto de la costa gaditana. Pero ahora, y por la memoria de dos nuevos nombres, Miguel Ángel y David, se ha vuelto a sentir y a escenificar de forma terrible que hacen falta medios. «Pero no sólo policiales, también judiciales y sociales».

Así lo piensa una voz muy autorizada para expresarlo. El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella. El magistrado acudía al funeral por las dos víctimas. «Sentí mucho dolor. Fue horrible. Esto ha sido totalmente injusto. No se está preparado para algo así», confiesa.

El juez, acostumbrado a estudiar este asunto y a tener en sala muchos de esos casos contra el narco que los agentes trabajan a diario, comprende de manera clara y directa sus reivindicaciones. «Sus reclamaciones son justas. Los narcos van siempre por delante. Primero nace el delito y luego se reacciona, pero esto es ya una desproporción animal», lamenta. «Ellos cuentan con muchos más medios, más poderosos».

Y continúa: «Siempre ha pasado, ocurre la desgracia y es entonces cuando todo el mundo quiere decir que esto no puede seguir así. Y es verdad, esto hay que cortarlo, va a más. Aquí el narcotráfico ha existido siempre por nuestra ubicación geográfica, más el puerto de Algeciras o Gibraltar... pero la violencia que se viene detectando de unos años para acá es muy peligrosa y no existía antes», sentencia. Manuel Estrella también considera que además de los medios policiales que se pongan, también son imprescindibles los judiciales.

«No podemos seguir teniendo juzgados de la España agraria del siglo XIX. Se necesitan macro juzgados específicos»

«Ya cuando nos anunciaron la creación de OCON Sur, que han funcionado magníficamente bien, lo dije. Traerse a 150 efectivos de élite para luchar contra los malos es estupendo, pero nosotros somos un embudo. No puedes hacer de la noche a la mañana un juzgado. Un juez sin funcionarios no vale para nada. Se hizo un esfuerzo porque se crearon dos juzgados en el Campo de Gibraltar, pero eso es insuficiente. El juicio a un centenar y medio de acusados de la Sección de Algeciras ha sido un milagro que se haya podido celebrar. Y quedan más macrocausas. Una causa con 30 ó 40 acusados es una barbaridad», advierte.

Atenuantes de facto

Para el presidente de la Audiencia de Cádiz «no se puede seguir teniendo juzgados de la España agraria del siglo XIX. Es que eso en este siglo XXI no es sostenible. Aquí tiene que haber macro juzgados de instancia donde haya jueces especializados en ciertos temas. Así sí se puede plantear una respuesta. Pero una causa de esta envergadura entrando en un juzgado de los que tenemos en mente es que eso se eterniza. Ya lo dije ayer. Eso arranca con un atenuante antes de empezar».

Porque si no es así, vendrán las consecuencias. «Desgraciadamente a muchos de los narcos les compensará. Lo que más daño les hace es el tema del blanqueo y el decomiso autónomo del que se hace poco uso y debería de incentivarse más. Eso es una pieza separada que persigue la incautación de bienes aun a nombre de terceros. Eso es lo que les hace daño, que se les quite la vivienda, los coches, el dinero... casi tanto o más que la pena. Ya lo avisamos todos los años en nuestras memorias. Hace falta más medios, más juzgados, más de todo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación