La vicepresidenta Elena Salgado conversa con miembros de la delegación española antes de la sesión de ayer. / AFP
Economia

La Unión Europea deja en el aire el final de las ayudas públicas a la banca

CORRESPONSAL. BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas de la UE mostraron ayer muy poca predisposición a fijar fechas para poner término a los apoyos al sector financiero. Al término de una reunión del Ecofin, la vicepresidenta Elena Salgado manifestó que «existe una mayoría (de socios comunitarios) que ven que en el asunto de los avales se está produciendo una salida natural del marco, en el sentido de que las emisiones no garantizadas crecen y las garantizadas bajan. España considera, en este sentido, que no es momento para poner fechas».

La vicepresidenta precisó que, de los 57.000 millones previstos por el Gobierno en avales para el sector a lo largo de 2009, «sólo se están tramitando 4.000 por cuatro entidades», frente a los 39.700 millones de 90.000 disponibles en 2008. Por eso, consideró posible limitar el acceso a las garantías gubernamentales para las emisiones privadas en un plazo que no llegó a precisar.

El Ecofin, por lo tanto, no respaldó la percepción del comisario Almunia, expresada la víspera al término del Eurogrupo, según la cual los responsables de las finanzas de la Eurozona admitían que 2011 podía marcar el inicio del desenganche, siempre y cuando se confirmaran las previsiones económicas de la Comisión.

El Consejo aprobó una reforma de la fiscalidad sobre el tabaco (cigarrillos y tabaco de picadura) que no tendrá incidencia en España, porque la tributación existente en el país para estos artículos es más elevada que la adoptada ayer como base mínima para la UE, pero no alcanzó a ponerse de acuerdo sobre el intercambio automático de información entre administraciones tributarias para datos relacionados con la renta de las personas físicas por la oposición de Luxemburgo y Austria.