Tres jugadores de golf disfrutan de las instalaciones que se abrieron en Puerto Real y que son uno de los atractivos de la provincia para atraer a un turista especializado. / VICTOR LÓPEZ
Ciudadanos

La provincia venderá en la WTM su oferta de gastronomía y golf para recuperar el mercado británico

El sector gaditano aspira a alcanzar la cifra de los 100.000 turistas ingleses con su participación en la feria de turismo que comienza hoy en Londres

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Ya están sobre la mesa todos los ingredientes para darle el golpe definitivo al turismo de la provincia. La gastronomía, el golf y la cultura se exhiben a partir de hoy en el mayor escaparate turístico británico, la World Travel Market, en una edición marcada por la presencia de Andalucía en las calles londinenses y la ausencia de muchas de las firmas comerciales de Cádiz en la moqueta del Excel London.

Desde hoy y hasta el día 12 de noviembre, el Patronato Provincial de Turismo representará la oferta de 44 municipios y una decena de empresas, en su mayoría hoteles y agencias de viajes receptivas, y tratará de hacer negocio con touroperadores y otras compañías.

Con o sin crisis, el papel de la provincia en la WTM de 2009 se afronta con más ambición que en otras ediciones, sobre todo por parte del bando público. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, han pasado el fin de semana en la street, vendiendo la comunidad a los potenciales turistas que no tienen planteado pisar el recinto Excel durante esta semana. Y el Patronato de Cádiz mantendrá idéntica acción: la promoción ha buscado y buscará al consumidor allí donde estén: en las paradas de metro, en Leicester Square y en el centro comercial Westfield.

Un objetivo claro planea en todas las actividades que se van a celebrar en este noviembre y en esta feria descafeinada: recuperar las cifras de viajeros británicos de aquellos años en los que la Costa del Sol empezaba a compartir protagonismo y ganancias con la Costa de la Luz. Fue en 2004 cuando fueron más, un total de 109.804 turistas de esa nacionalidad los que pasaron por la provincia. El sol, la playa y una de las mejores ofertas de golf del sur de Europa atraían entonces a la masa inglesa.

Pero, poco a poco, el movimiento ha ido descendiendo hasta situarse, en 2008, muy por debajo de la barrera de los 100.000 turistas. De hecho, de 2007 al año pasado se perdieron 15.000 viajeros británicos. Volver a convencerlos de las bondades del destino será, no obstante, muy complicado. El bajo valor de la libra con respecto al euro y la salvaje competencia que están desarrollando otros destinos como Egipto o Turquía en lo referente al golf, han desanimado a algunas firmas comerciales, que han desistido de su intento de ganarse al mercado inglés en su propia casa.

Reuniones

Puede que se vea a alguno de sus representantes estos días, pero según fuentes del Patronato, se caen en esta edición Fuerte Hoteles, Las Cortes de Cádiz, el Barceló Sancti Petri y el Golf Novo Sancti Petri -envuelto en un proceso de reorganización que se ha saldado con numerosos despidos- en cuanto a los establecimientos hoteleros, y la Oficina Municipal de Turismo de Chiclana, por la parte institucional. Y si de 2007 a 2008 se retiraron 7 empresas, en esta edición que hoy comienza se repite números similares al año pasado. Son 11: los grupos HACE, JALE, Vincci Hoteles, Confortel, Hotel Garbí y Tartessus.

También irán los hoteles Fair Play Golf de Benalup-Casas Viejas y Al Sur de Chipiona así como la agencia de viajes receptivas Sur Incentive, Tailormade Andalucía, Eventur, el Patronato Municipal de Turismo de Conil y la Cámara de Comercio de Cádiz, entre otras entidades públicas y privadas.

Para estos días los técnicos del Patronato tienen previstas reuniones con mayoristas británicos e irlandeses y con entidades que organizan viajes de incentivos en la propia feria.

Turismo idiomático

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Irene Canca, acude a la feria acompañada de varios técnicos y representantes de varias empresas de la provincia que asistirán con el propósito de mantener el flujo de turistas británicos, el mercado extranjero más relevante después del alemán y que tiene una importancia estratégica para el negocio hotelero ya que vienen para paliar los efectos de la estacionalidad.

«En estos casos, Cádiz no siempre se comporta como la media y hay pruebas de ello. Ocurrió con el mercado alemán. Aquí no se produjeron los descensos que pronosticaron para la media y el periodo estival ha demostrado que la Costa de la Luz es un destino consolidado», comentó Irene Canca.

Los británicos que visitan la provincia lo hacen por los motivos más variados: el sol y la playa, el golf y el turismo rural, tal y como reflejan las reservas en TUGASA donde a veces los mayoristas combinan estancias de mar y montaña.

El turismo idiomático es otro de los segmentos que motiva la llegada de británicos a la provincia. Tras los alemanes, los estudiantes de español procedentes del Reino Unido son los segundos que más vienen a la provincia para aprender el idioma.

Las perspectivas indican además la continuidad de la tendencia pues, en la London Language Show, feria especializada en turismo idiomático celebrada hace sólo unas semanas, se constató que el español es la lengua extranjera más demandada en Gran Bretaña, superando al francés y al alemán.

A pesar de la fortaleza de estos segmentos, la intención del Patronato es ampliar la motivación de los británicos para viajar a la provincia a otros ámbitos como el turismo cultural o el gastronómico.