Ciudadanos

«Prudencia y paciencia»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Consorcio de Las Aletas y secretaria de Estado de Hacienda, Juana Lázaro, pidió ayer «prudencia» y «paciencia» ante el fallo judicial que paraliza las actuaciones del futuro parque empresarial de la Bahía. Los abogados del Estado tienen ahora la responsabilidad de buscar la fórmula más idónea para seguir adelante con el proyecto respetando la sentencia del Supremo. El Alto Tribunal protege la zona de marismas.

No obstante, las soluciones pasan por la desafectación de los terrenos, el deslinde o una reducción del proyecto. Todas ellas costosas y, sobre todo, largas en el tiempo. La presidenta del Consorcio ha querido dejar claro que el fallo judicial no anula el proyecto, y que la decisión del Tribunal supone la introducción de nuevos criterios para preservar más aún el carácter medioambiental de la finca.

Lázaro reconoce que se trata de un proyecto de construcción muy complejo con una inversión que supera los 300 millones de euros y unas expectativas de empleo de 30.000 puestos de trabajo. Desde el Consorcio se ha querido dejar claro que la figura de la reserva de los terrenos no ha sido un capricho sino que era la que se acomodaba a este tipo de actuaciones. Subrayó que el Consorcio nunca ha tenido intención de vulnerar la ley de Costas.

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, aclaró ayer que el parque sigue adelante y «la Junta ya tiene bastante camino andado».

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, destacó que hay unidad entre todos los miembros del Consorcio y «nos ajustaremos a la sentencia».

Por último, los grupos ecologistas Greenpeace y Adena han exigido al Gobierno que abandone el proyecto. Dicen que la sentencia es clara al considerar la marisma como zona de dominio público marítimo terrestre a proteger.