Ciudadanos

Gobierno y Junta dicen ahora que el futuro de Las Aletas pasa por proteger las marismas

El Consorcio pone en manos de la Abogacía del Estado la posible solución Las administraciones defienden la viabilidad del proyecto, pero no dan plazos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central y la Junta han cerrado filas en favor de Las Aletas y han ofrecido una imagen de unidad una semana después de que el Tribunal Supremo anulara su construcción sobre 287 hectáreas de terreno por vulnerar la Ley de Costas. El Consejo Rector mantuvo ayer una reunión extraordinaria para evaluar el impacto de la sentencia, que da la razón al grupo ecologista Adena. Toca ahora definir las medidas que se articularán para sacar adelante la obra del que será el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía. El Consorcio es partidario ahora de respetar la zona de marismas afectadas por las obras y delega en la Abogacía del Estado la solución al entuerto.

La presidenta de Consorcio y secretaria de Estado de Hacienda, Juana Lázaro, aclaró ayer que el caso se ha puesto en manos de los servicios jurídicos para buscar una fórmula que permita seguir adelante con los trabajos de construcción del parque. Hasta que no haya un análisis jurídico todo queda paralizado. El Consorcio no se atreve a dar un plazo de reanudación de las obras y menos aún una fecha para culminar la primera fase. Todo hace pensar que no estará en 2011.

El fallo del Alto Tribunal no paraliza el desarrollo del parque. Hace referencia a las 287 hectáreas de dominio público marítimo terrestre sobre las que se asienta el grueso de su urbanización y que, según la sentencia, no se puede actuar en zona de marismas con una indicación de reserva de terreno, ya que se vulnera la Ley de Costas. El Alto Tribunal obliga, entre otras cosas, a justificar el interés público del proyecto. El Consorcio se muestra ahora partidario de respetar las marismas.

Juana Lázaro dio ayer una lección de cautela a la hora de ofrecer las posibles alternativas que desatascarían el proyecto. No mencionó ninguna de ellas y optó por esperar al informe jurídico.