juana lázaro

El Consorcio pide "paciencia y prudencia "con el proyecto de Las Aletas

Juana Lázaro confirma que las obras están paralizadas y no seguirán adelante hasta tener un dictamen jurídico que permita retomar el plan inicial

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Prudencia y paciencia". Estas son las dos palabras que ha pronunciado esta mañana la presidencia del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, tras la reunión que ha mantenido el consejo recto del proyecto para evaluar la sentencia del Tribunal Supremo, que anula la actuación en 287 hectáreas. Los componentes del consejo rector han puesto el caso en manos de la abogacía del estado, que será el encargado de emitir un informe jurídico sobre las alternativas a seguir para salvar el proyecto de lo que será el tercer parque tecnológico y empresarial de Andalucía. Lázaro ha confirmado que las obras están paralizadas y no seguirán adelante hasta tener un dictamen jurídico que permita retomar el proyecto. De cualquier forma desde el Gobierno central se ha insistido en que el proyecto no se para, al contrario, sigue adelante.

Tras la reunión del Consorcio celebrada hoy en Cádiz , Lázaro ha afirmado que "tenemos que esperar a que la Abogacía General del Estado elabore un informe jurídico para ver de qué manera podemos proceder".

Este estudio, aún sin fecha, se hará cuanto antes según ha informado el Consorcio para reanudar los trabajos.

Lázaro señaló que "conviene ser pacientes" y que "es indudable que la sentencia del Tribunal Supremo nos exige concretar y justificar más los elementos sobre los que se ha articulado el proyecto".

Ante esto, la presidenta recalcó que es "imprescindible disponer de un diagnóstico legal lo más preciso posible sobre el alcance real del fallo y sobre los instrumentos jurídicos y técnicos que deben adoptarse para subsanar los problemas que ha puesto de manifiesto el Supremo y verificar su compatibilidad con el modelo productivo diseñado para el crecimiento económico de la Bahía".

Lázaro explicó que "tenemos que centrarnos en la estructura jurídica del proyecto y en la búsqueda de una alternativa viable para hacer realidad este plan".

En este sentido, la presidenta quiso ser clara en que "cualquier alternativa de futuro para el Parque de las Aletas pasará por el estricto respeto y acatamiento de la sentencia, por preservar y proteger el Dominio Público Marítimo Terrestre como valor prevalente".

El Consorcio de Las Aletas quiso dejar claro que la sentencia del Supremo no "anula el proyecto diseñado para este área, sino que anula la declaración de la zona de reserva demanial".

Además, explicaron que "la sentencia confirma que esa iniciativa de estímulo y fomento económico impulsada por el Gobierno español y la Junta de Andalucía no es ajena a las competencias de la Administración del Estado, sino que exige acotar más algunos extremos".

Por último, el Consorcio quiso manifestar que "además de crear un importante foco para la innovación, el conocimiento y el empleo, el proyecto garantiza la restauración y puesta en valor de los elemento medioambientales más relevantes del área, ahora degradados por años de abandono".

Lázaro ha destacado que el plan para Las Aletas "no fue una decisión caprichosa, sino que está fundamentado sobre bases sólidas desde las perspectivas jurídica, económica y medioambiental".

La presidenta recordó que "la aprobación por parte del Consejo de Ministros vino precedida por el aval de los últimos informes favorables de todos los organismos e instituciones que legalmente debían emitirlos".

Tanto Lázaro como el resto de los representantes del Consorcio quisieron hacer hincapié en el hecho de que todas las instituciones representadas mantienen su compromiso con el proyecto y con el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz .

Por último, la presidenta del Consorcio de Las Aleta anunció que el próximo 20 de noviembre participará en el Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz para explicar de primera mano la situación a los agentes sociales.