SECUESTRO DEL 'ALAKRANA'

El patrón del atunero confirma que los piratas les matarán si no se devuelve a los dos detenidos

"Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión aumenta en el buque 'Alakrana' y su situación se complica por momentos. Los piratas somalíes que retienen a los 36 tripulantes del atunero bermeano han llevado a tierra a tres marineros, un vasco y dos gallegos, y han exigido al Gobierno español la liberación de los dos piratas detenidos y encarcelados por el abordaje del navío. Sin embargo, la ministra de Defensa ha asegurado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" y que "están bien" mientras las familias no esconden su preocupación por la situación después de escuchar a sus familiares.

El patrón, Ricardo Blach, asegura que los piratas han amenazado con matar a los tres tripulantes desembarcados si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España. En una conversación telefónica con Radio Euskadi, Blach ha confirmado que los tres desembarcados en la costa de Somalia son "un vasco y dos gallegos", así como que el asunto del dinero "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos" en referencia a los dos piratas detenidos. "Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final".

El patrón ha dicho que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado. Ha confirmado que disponen de comida, pero no de agua. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más". Blach también ha señalado que ha habido "tiros" al palo de la proa y que incluso los piratas "tiraron dos bombas al agua". "Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos". Los piratas "andan drogados todo el día" y que se pelean entre ellos. "No sé lo que va a pasar".

El papel del Gobierno

Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que "deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad". Chacón ha informado esta mañana sobre la situación desde el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas.

La ministra ha asegurado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes y que "están bien". También están en buen estado los otros 33 tripulantes a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre. Chacón ha dicho que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que "están abiertas todas las opciones", en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación.

El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí. La Audiencia Nacional considera "muy complicado" que los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero español 'Alakrana' pudieran ser trasladados y puestos a disposición de la Justicia de Kenia para facilitar la liberación de los 36 tripulantes de la embarcación que permanecen capturados

Llamada de auxilio a las familias

"Cari, atiéndeme, no tengo tiempo. Acaban de llevarse a tres hombres a tierra y nos van a ir llevando a todos si no entregamos a sus familiares a los dos piratas que están en España. El Gobierno está mirando a otro lado. Haced ruido. Lucha, lucha, lucha. No me dejes solo". Con estas trágicas palabras alertaba Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes, a su esposa, Mari Ángeles Jiménez. Alrededor de las 9 de la mañana, el marinero ha comunicado a su mujer el traslado a tierra de sus tres compañeros.

Los secuestradores han aumentado sus presiones y han irrumpido de manera violenta en el navío, propiedad de Echebaster Fleet, fondeado frente a las costas de Somalia. Así lo denuncia la esposa de otro de los marineros, Silvia Albés, que confirmaba el traslado a tierra de los marineros y aseguraba que los saqueadores han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del 'Alakrana' para advertirle que no se acerque, además de disparos al aire. Además, ha denunciado que Carme Chacón "nunca" se ha puesto en comunicación con los familiares de los pescadores secuestrados.

Este suceso ocurre un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenase el ingreso en prisión del joven pirata somalí Abdu Willy, por participar del atunero.

El abatimiento y el cansancio hacen mella en los familiares del atunero vasco, que cumple 35 días secuestrado, en medio del más absoluto silencio sobre las gestiones para su liberación. El pasado 2 de octubre el 'Alakrana', con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico, justo un mes después de que se escapara de otro intento de secuestro. Su tripulación está integrada por 16 marineros españoles -ocho vascos y ocho gallegos-, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia.