La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido hoy en el Congreso ante los medios de comuniciación. / Efe
secuestro del 'alakrana'

El Gobierno asegura que «hace todo lo que está en sus manos»

La ministra Chacón manda un mensaje de "tranquilidad" y recuerda que dos fragatas españolas avistan al buque

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan malas noticias desde el buque secuestrado hace 35 días en aguas somalíes. Los piratas han trasladado a tierra a tres tripulantes como medida de presión y parece que la situación puede ir a peor... Los familiares están muy angustiados por esta ya larga espera y exigen al Gobierno una "pronta acción", mientras el Ejecutivo pide tranquilidad y el resto de partidos carga contra sus métodos de negociación.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Asegura que el Ejecutivo hace "todo" lo que está en sus manos para lograr "lo más pronto posible" la liberación de los marineros y pide "tranquilidad" ante los últimos acontecimientos. No ha querido la vicepresidenta aportar detalles sobre la situación actual por razones de "prudencia y responsabilidad" pero sí ha insistido en que el Gobierno "ha hecho, está haciendo y va a seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos para que los tripulantes secuestrados vuelvan a casa cuanto antes".

Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP. Ha exigido hoy al Gobierno que "corrija" su política para resolver el secuestro y que mantenga permanentemente informados a los familiares, que están viviendo en la incertidumbre. Según el diputado del PP, es "tremendamente grave" que los piratas estén intentando "chantajear" al Gobierno para conseguir que sean liberados sus dos compañeros detenidos, que se encuentran en Madrid. Fernández de Mesa ha subrayado que, de acuerdo con las noticias de los familiares y del armador, los tripulantes están en unas condiciones "muy precarias", sin agua potable.

Carme Chacón, ministra de Defensa. Ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias y les ha recordado que hoy hay dos fragatas españolas "avistando de forma permanente el 'Alakrana'". La ministra ha insistido en que, además, el avión de patrulla marítima P3-Orión está vigilando el buque y ha dicho que, "en caso de necesidad", hay "otros elementos militares" de la Operación Atalanta. "No descartamos ninguna opción, pero no pondremos en peligro la vida de los tripulantes", ha asegurado. Ha reiterado que el Gobierno está trabajando "de forma incansable" y "en todos los frentes posibles", tanto diplomático como de inteligencia y militar, para lograr la liberación del pesquero, "que tiene una prioridad: la vuelta a casa sanos y salvos de los tripulantes".

El almirante Tafalla, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada hasta 2004. El almirante afirma que la situación del "Alakrana" es "mala" y defiende "una operación de rescate, preferentemente nocturna, aceptando que puede haber algún tipo de bajas y preparando un plan de cobertura mediático y legal". No actuar en esos términos ahora "significa aplazarlo hasta la próxima, posiblemente en peores condiciones". Advierte de que se ha llegado a la actual situación porque los piratas han captado la vacilación (del Gobierno ante el secuestro del Playa de Bakio) para emplear la fuerza en un espacio que solo cuenta con la voluntad nacional, sin mas limitación que el Derecho Marítimo Internacional. Permitir personal de seguridad a bordo de los pesqueros es "un paso en la buena dirección, aunque embarcar un destacamento de Infantería de Marina hubiera enviado una señal de mayor voluntad política en el empleo de la fuerza, además de ser mas eficaz".

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso. Considera una "auténtica irresponsabilidad" la actitud crítica con el Gobierno que mantiene el PP y por ello ha pedido a este partido que "arrime el hombro" en vez de llevar un asunto "tan serio" al debate político. Según el dirigente socialista, el secuestro ha generado una situación "muy dura objetivamente" que exige "trabajar con discreción, con cautela y con prudencia". A su juicio, eso es lo que está haciendo el Gobierno, y además "sin desmayo y con todos los medios a su alcance", siempre con el propósito de "conseguir lo que importa, que es la liberación de los marineros secuestros y que vuelvan sanos y salvos".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavos del PP en el Congreso. El Gobierno no ha estado "a la altura de las circunstancias" y se ha visto "absolutamente desbordado" por este problema. Ha emplazado al Gobierno a que se tome la liberación de los marineros como "una prioridad" de su gestión. Además, Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que no se ha dado a las familias de los marineros "la tranquilidad y el sosiego" que demandaban.

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG. Ha reclamado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ante el "empeoramiento" del secuestro A su juicio, se han cometido "despropósitos" a raíz de la detención y traslado a España de dos de los piratas que abordaron el barco. "Había que ser discretos para que la negociación con los secuestradores tuviera éxito y a partir del momento en que los piratas se traen a España se cometieron muchos despropósitos que crearon confusión y dificultades", ha enfatizado, censurando especialmente el tratamiento que se dio a todo el proceso judicial, "rodeado de mucha indiscreción e imprudencia".

Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua (EB). Ha exigido hoy al Gobierno central que adopte medidas "de inmediato" para evitar que la situación de la tripulación del buque atunero vasco "vaya a peor". A través de una nota, Arana ha criticado la "inacción, ineficacia e inoperancia" del Ejecutivo para liberar a los 36 marineros del buque secuestrado y ha denunciado que el Gobierno "trate de confundir a la opinión pública con un debate estéril sobre la presencia de militares o mercenarios en los atuneros que faenan en aguas de Somalia".